lunes, 21 de diciembre de 2009

Choques entre policia y oposicion tras el funeral del ayatola disidente irani


choques entre policía y oposición tras el funeral del ayatolá disidente iraní

Por Laurent MAILLARD

El gran ayatolá disidente iraní Hosein Alí Montazeri fue inhumado este lunes en Qom, al sur de Teherán, en unos funerales seguidos de incidentes entre sus miles de partidarios y la policía, según los portales de Internet de la oposición. Seguir



Los incidentes se produjeron cuando la policía trató de dispersar a grupos que gritaban consignas hostiles al gobierno, delante de la casa del difunto Montazeri, según la misma fuente.

Los manifestantes replicaron lanzando piedras contra las fuerzas de seguridad. La prensa extranjera no había sido autorizada a viajar a Qom para cubrir los funerales. Montazeri murió el sábado en Qom a los 87 años. Fue sucesor designado del imán Jomeini para asumir la dignidad de Guía Supremo de la República Islámica antes de convertirse en una figura muy crítica del régimen,

Decenas de miles de sus partidarios, e incluso cientos de miles según algunos portales internet, acompañaron los restos del ex dignatario hasta el mausoleo de Masumeh, importante santuario del islam chiita iraní, donde fueron inhumados a media mañana. Los dirigentes de la oposición Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, presentes en la ceremonia, habían convocado a una jornada de "duelo público" y a una participación popular en los funerales.

"Montazeri no está muerto, el que está muerto es el gobierno", gritaba la multitud que llevaba pañuelos, bufandas o brazaletes verdes, en señal de adhesión a la oposición al presidente Mahmud Ahmadineyad, según las fuentes. Siempre según los portales de la oposición, la multitud lanzó numerosas consignas hostiles al "dictador", como llaman los manifestantes a Ahmadineuad desde su cuestionada reelección el 12 de junio.

Algunos incidentes se produjeron entre la muchedumbre y milicianos favorables al gobierno que trataron de perturbar las consignas con altavoces, y enarbolaron pancartas hostiles al difunto reformista, según el portal Rahesabz.

La prensa oficial se limitó a informar que las exequias del ayatolá Montazeri se habían desarrollado "en presencia de sus partidarios". El portal internet de la televisión estatal reconoció sin embargo que "algunos" participantes habían "tratado de crear tensiones gritando consignas extremistas y controvertidas".

Teólogo y jurista respetado, Montazeri fue uno de los líderes de la revolución islámica de 1979 y uno de los artífices de la Constitución de la República Islámica.

Allegado al imán Jomeiny, fue su delfín oficial durante varios años antes de que sus reiteradas denuncias de los excesos del régimen propiciaron su destitución en 1989, y luego su arresto domiciliario en Qom durante 14 años.

Cuando recuperó su libertad, en 2003, Montazeri se convirtió para muchos fieles en la máxima autoridad chiita en Irán y los reformistas lo consideraban como una figura de referencia.

Montazeri no vaciló en criticar la "falta de firmeza" del presidente reformista Mohamed Jatami, y libró su último gran combate, en nombre de la salvaguarda de la "legitimidad" de la República Islámica, contra el presidente conservador Mahmud Ahmadinejad, elegido en 2005.

En su última declaración en su portal internet el 16 de diciembre, pocos días antes de su muerte, denunció "la muerte de inocentes", la "detención de militantes políticos que reclaman la libertad" y los "procesos-espectáculo ilegales" contra los participantes en la ola de protestas contra la reelección de Ahmadinejad. "Si las autoridades continúan de esta manera, está claro que el pueblo se distanciará completamente del régimen y que la crisis actual se agravará", insistía.

No hay comentarios: