miércoles, 30 de diciembre de 2009

Atacan escondite de Al Qaeda en Yemen












Atacan escondite de Al Qaeda en Yemen
Fuerzas de seguridad, en coordinación con Washington, atacaron blancos ligados a la red terrorista

Por AHMED AL-HAJ / AP
SANA — Fuerzas de seguridad atacaron hoy un escondite de Al Qaeda en un bastión de los milicianos en el oeste de Yemen, desatando una serie de enfrentamientos, mientras un funcionario de seguridad prometió combatir a la rama del grupo terrorista en el país hasta que sea eliminada.
La creciente presencia del grupo extremista en Yemen, un país empobrecido y anárquico en la punta de la península arábiga, ha atraído la atención por el intento de ataque contra un avión estadounidense el viernes pasado, pues los investigadores estadounidenses señalan que el nigeriano sospechoso del ataque dijo que fue entrenado por Al Qaeda en Yemen.
Al Qaeda estableció su base en Yemen en enero cuando los integrantes de Arabia Saudí y Yemen se unieron.
Por lo menos un supuesto integrante de Al Qaeda fue arrestado durante los enfrentamientos en la provincia de Hudaydah, precisó un comunicado oficial.



La provincia se encuentra sobre la costa de Yemen en el Mar Rojo y fue la base de la mayoría de los atacantes que participaron en un atentado fuera de la embajada estadounidense en 2008 en el que murieron 10 guardias yemeníes y cuatro civiles.
“El ministerio del Interior continuará vigilando a los terroristas de Al Qaeda y continuará con sus ofensivas contra el grupo hasta que sea totalmente eliminado”, dijo el viceministro del Interior, el brigadier Saleh al-Zawari.
El funcionario habló ante un grupo de altos oficiales militares durante una junta en Mareb, una de las tres provincias donde se cree que se ocultan los milicianos de Al Qaeda.
Un funcionario de seguridad dijo que la redada de hoy surgió de una pista y que tenía como objetivo una casa a ocho kilómetros al norte del distrito de Bajil. El funcionario agregó que un presunto integrante de Al Qaeda resultó herido y que varios más que escaparon estaban siendo perseguidos.
El propietario de la casa, un simpatizante del grupo terrorista, fue arrestado, agregó el funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.
Yemen continuará coordinando sus ofensivas militares con Estados Unidos para cercar a Al Qaeda en varias zonas del país, dijo Tarek al-Shami, vocero del Partido del Congreso Nacional en el poder.

No hay comentarios: