jueves, 17 de diciembre de 2009

Hospitalizada Aminatu haidar




Hospitalizada Aminatu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote



La militante saharaui Aminatu Haidar fue ingresada en un hospital en la madrugada de este jueves tras sufrir vómitos, cuando cumple un mes de huelga de hambre en la isla de Lanzarote para reclamar a Marruecos que la deje regresar a su casa del Sáhara Occidental.


Manifestantes con banderas del Sáhara Occidental y un cartel sobre la activista saharaui …más Ampliar fotografía

Haidar, de 42 años, fue llevada a un hospital en una ambulancia para ser examinada tras quejarse de fuertes náuseas y dolores abdominales, declaró su portavoz, Edi Escobar.

La activista, que fue trasladada al hospital a petición propia, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y sólo recibe medicamentos para paliar el dolor.

Fuentes del hospital dijeron que Aminatu Haidar había vomitado sangre y se encuentra sumamente deshidratada, aunque está consciente, y que no desea ser alimentada a la fuerza. Escobar añadió que la militante saharaui planea continuar la huelga de hambre que comenzó el 16 de noviembre para reclamar a Marruecos le permita regresar a su casa del Sáhara Occidental, ex colonia española hoy administrada por Rabat.

Aminatu fue trasladada al hospital pocas horas después de que su hermana, Laila Haidar, llegara a Lanzarote para visitarla.

El 14 de noviembre, Haidar regresaba al Sáhara Occidental de un viaje a Estados Unidos y en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, las autoridades la despojaron de su pasaporte, alegando que había renegado de su nacionalidad marroquí y la expulsaron subiéndola a un avión español. Las autoridades aduaneras españolas aceptaron su entrada debido a que tiene el permiso de residencia española, a pesar de que vive en El Aaiún.

La activista no pertenece al Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, territorio que fue colonia española hasta 1975 y que hoy está bajo control marroquí.

Durante este mes, el Gobierno ha ofrecido a Haidar diversas posibilidades para que obtenga un nuevo pasaporte o se quede a vivir en España, lo que ha rechazado la activista, mientras Marruecos le exigió que pidiera perdón por haber renegado de su nacionalidad marroquí.

El Ejecutivo ha realizado además diversas gestiones con Marruecos, la ONU y Estados Unidos, todavía sin frutos, mientras el Frente Polisario ha solicitado la mediación del rey Juan Carlos y del papa Benedicto XVI ante el rey Hohamed VI de Marruecos para que permita a Haidar regresar a su domicilio, aprovechando la amistad que une a ambos monarcas.

El miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que espera que el caso "se pueda resolver rápidamente y de manera favorable" y pidió "prudencia".

Por su parte, el ministro de Economía de Marruecos, Salaheddine Mazouar, declaró este jueves en Madrid que es Haidar "la que ha provocado el problema y tiene que ayudar a buscar una solución". El ministro, que dijo no tener constancia de que el gobierno marroquí vaya a contactar oficialmente con Estados Unidos al respecto, después de que el diario El País publicara este jueves que el rey de Marruecos ha enviado a dos hombres de confianza a Washington para encontrar una "fórmula imaginativa" que permita a Haidar regresar, "sin que suponga una derrota para las autoridades marroquíes".

Mientras, el Parlamento Europeo renunciaba este jueves en el último momento a votar una resolución de condena a Marruecos por el caso de la activista saharaui, para no "complicar la búsqueda de una solución diplomática".

Un debate sobre este caso seguido de la votación de una resolución estaba previsto este jueves por la tarde pero, a mediodía, los jefes de filas de los dos principales grupos políticos propusieron de forma inesperada, ante los diputados reunidos en pleno, aplazar el debate y el voto.

Los diputados decidieron entonces con 249 votos a favor, 163 en contra y 135 abstenciones eliminar este punto del orden del día.

El líder del grupo socialista, el alemán Martin Schulz, explicó a sus compañeros que se había entrevistado por teléfono el pasado fin de semana con el jefe de la diplomacia marroquí, Taïb Fassi-Fihri.

"Tengo la impresión de que hoy tenemos la posibilidad de encontrar una solución. Este debate adicional no haría más que complicar el trabajo de nuestros canales diplomáticos", explicó.

"Apoyo esta propuesta, estamos encontrando una solución política y no hay que agravar la situación", añadió su homólogo del grupo conservador PPE, el francés Joseph Daul.

La anulación del debate ha provocado la indignación de los Verdes y de la extrema izquierda. "Estamos escandalizados por la actitud irresponsable de los socialistas, que han trasladado aquí la presión ejercida por Marruecos. Es una cobardía", indicó a AFP la ecologista francesa Nicole Kiil-Nielsen.

"Es indigno. Los socialistas tienen una alta responsabilidad en lo que podría pasarle a partir de ahora a Haidar", comentó por su lado el representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, Mohamed Sidati.

La huelga de hambre de Haidar ha hecho que la comunidad internacional vuelva a poner en la agenda el conflicto del Sáhara Occidental, bloqueado desde hace años. La ONU y el Frente Polisario defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat apuesta por una amplia autonomía del territorio.

No hay comentarios: