miércoles, 18 de febrero de 2009

'Tu te pertence a Facebook


los nuevos terminos de uso reservan para la red social la propiedad de lo que suben los usuarios. Vote en nuestro sondeo.

Por Brian Stelter / The New York Times
Nueva York - Mark Zuckerberg, el principal oficial ejecutivo de Facebook, les aseguró a los usuarios el lunes que son ellos -y no el sitio de la web- los “propietarios de su información personal y quienes la controlan”.
Zuckerberg hizo esta declaración -a través de su blog- a causa de la ola de sospechas que ha surgido en línea luego de que la compañía cambió las condiciones del servicio que ofrece.
Los intercambios en línea reflejan el frágil equilibrio, en un proceso que todavía está en desarrollo, entre cómo compartir la información en internet y, a la vez, mantener control sobre ella.
“En realidad, no compartiríamos su información de una manera que ustedes no desearían”.
Mark Zuckerberg, Fundador y principal oficial ejecutivo de Facebook, en su blog








Lamentablemente existen personas inescrupulosas, aún los de ''cuello blanco''...qué mal...

El asunto surgió cuando un defensor de los derechos de los consumidores escribió en su blog, en forma poco halagadora, sobre el lenguaje legal de las condiciones de servicio que muchos usuarios aceptan sin leer cuando usan un sitio de la web.
Estas condiciones establecen en términos generales el comportamiento que deben tener los usuarios y les conceden a las compañías la autorización para almacenar la información de dichos usuarios. Lo que muchos desconocen es que estas condiciones frecuentemente les dan amplios poderes a los operadores del sitio web.
Cambian las reglas
Este mes, cuando Facebook actualizó sus condiciones, eliminó una estipulación que permitía a los usuarios sacar su información en cualquier momento, acción que, simultáneamente, daba por terminada la autorización.
Yendo más allá, Facebook añadió también que retendría la información de los usuarios, así como la autorización luego de que estos cerraran su cuenta.
En el mensaje que puso en su blog, Zuckerberg dijo que sigue vigente el principio de que “la gente es dueña de su información y controla con quién la comparte”. Pero a pesar de los comentarios negativos, no indicó que cambiaría el nuevo lenguaje legal.
Los cambios en las condiciones de servicio habían pasado prácticamente inadvertidos hasta el domingo, cuando el blog “Consumerist” los dio a conocer. En el comentario en línea se añadió que esto significaba que “cualquier cosa que usted ponga en Facebook puede ser usada por Facebook como desee y para siempre, sin que influya en esta acción lo que usted haga después”.
Dada la amplia popularidad de Facebook -de acuerdo con ciertas estadísticas es la red social más popular, con 175 millones de usuarios activos en todo el mundo- ese señalamiento llamó inmediatamente la atención.
El texto puesto en el blog por Consumerist, que es parte del grupo que aboga por los derechos de los consumidores a través de Consumers Union, recibió más de 300,000 visitas. Los usuarios crearon grupos en Facebook para oponerse a los cambios.
Para algunos de los miles que hicieron comentarios en línea, los cambios significan lo siguiente: “Tú le perteneces a Facebook”.
Facebook intervino rápidamente e indicó que no estaba reclamando que era el dueño de la información puesta por los usuarios. La compañía manifestó que las condiciones se habían actualizado para reflejar más fielmente el comportamiento de los usuarios. Citó como ejemplo el hecho de que aún después de que el usuario cierra su cuenta, los comentarios que ha colocado en una página web permanecen visibles.
“Ciertamente no hemos creado ningún derecho nuevo ni demostrado interés en la información de los usuarios de Facebook al incluir las nuevas condiciones ni tampoco intentamos hacer semejante cosa”, dijo Barry Schnitt, un vocero de Facebook.
La “letra pequeña”
Greg Lastowka, catedrático asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, quien está escribiendo un libro sobre el derecho en internet, dijo que el lenguaje utilizado por Facebook no es inusual. “Hoy en día la mayor parte de los sitios web ofrecen condiciones de servicio cuyo propósito es proteger y fomentar los intereses de la compañía que determina las condiciones, y la mayor parte de la gente las acepta sin haberlas leído”.
Para Facebook, almacenar la información de los usuarios y usar sus nombres e imágenes con fines comerciales es importante en la medida que busca cómo hacer más dinero a base de las interacciones virtuales entre los usuarios.
Pero establecer un equilibrio entre el deseo de los usuarios de compartir información y la necesidad de controlarla es un desafío para Facebook, que cumple cinco años de establecida este mes.
“Estamos en un momento interesante en el desarrollo de un mundo en línea en el cual todo el mundo puede participar y en donde estos asuntos están discutiéndose”, señaló Zuckerberg en su blog.
En medio de esta evolución, por lo menos algunos miembros están mostrando su incomodidad acerca de la postura de Facebook.
Algunos miembros, incluyendo Sasha Frere-Jones, el crítico de cultura popular y periodista del The New Yorker, dijeron que habían cerrado sus cuentas para demostrar su oposición a las nuevas condiciones.
“La respuesta de Zuckerberg a la protesta es simplemente la versión moderna de ‘no preste atención a la letra chiquita, señora, simplemente firme ahí’ ”, escribió Frere-Jones en un mensaje electrónico. “¿Por qué le confiaría alguien su información personal a una compañía cuyo lenguaje legal explícito proclama que posee derechos eternos a explotar dicha información en circunstancias de que hay buenas razones para entender que eso es precisamente lo que hará?”.
Lo que dice el contrato
Según los términos de uso que publica Facebook en su página, “usted es responsable solamente del Contenido del Usuario que usted publica en o a través del Facebook Service”.
A renglón seguido establece lo siguiente: “Por la presente, usted otorga a Facebook una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, pagada en su totalidad y mundial (con el derecho de reautorizar) para usar, copiar, publicar, divulgar, almacenar, retener, ejecutar públicamente o exhibir, transmitir, escanear, reformatear, modificar, editar, estructurar, traducir, citar, adaptar, crear obras derivadas y distribuir (a través de múltiples niveles), cualquier Contenido del Usuario que usted suba en o en conexión con el Facebook Service.

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