martes, 24 de febrero de 2009

Tragedia en Irak: 740,000 viudas de la guerra









Tragedia en Irak: 740,000 viudas de la guerra
Muchas se prostituyen o se unen a la insurgencia.


El “Parque de los Agradecidos”, donde residen viudas de la guerra y sus familias, está ubicado en una de las áreas más pobres de Bagdad. En los tráilers viven 750 personas. Johan Spanner / The New York Times
Por Timothy Williams / The New York Times
BAGDAD - Dos de sus hermanas -que eran mellizas- murieron cuando huían de Falluja en 2004. Más tarde, poco después de quedar encinta, su esposo falleció en Bagdad durante la explosión de un coche bomba. Cuando sus bebés -que también fueron mellizas- tenían cinco meses de nacidas, una murió a causa de un explosivo plantado en un mercado de Bagdad.
Actualmente, Nacham Jaleel Kadim, de 23 años, vive con su hijita en un parque de tráilers para viudas de la guerra en una de las zonas más pobres de la capital iraquí.
El “Parque de los Agradecidos”, como se llama, es uno de los pocos programas de ayuda gubernamental para las aproximadamente 740,000 viudas de la guerra que hay en Irak. Y solamente da albergue a 750 personas.
El drama en cifras
Según los cálculos, en el grupo de mujeres entre los 15 y 80 años hay 1 entre 11 que es viuda.
Un informe de las Naciones Unidas estima que en 2006, el año en que hubo más violencia sectaria, entre 90 y 100 mujeres enviudaban diariamente.
Solamente 120,000 viudas reciben ayuda estatal.




Relacionadas
La odisea de una familia
A medida que el número de viudas ha ido en aumento en los seis años de la guerra, su presencia en las calles de la ciudad pidiendo comida o como potenciales reclutas de los insurgentes se ha convertido en un símbolo del deterioro de la capacidad de Irak para resolver sus propios problemas.
En el pasado las mujeres que perdían a sus esposos podían contar con una red de ayuda formada por sus familiares, los vecinos y las mezquitas.
Pero ahora las organizaciones privadas de bienestar social y las agencias gubernamentales afirman que las necesidades de las mujeres exceden la ayuda disponible, lo que pone en peligro las frágiles estructuras sociales del país.
Dadas las circunstancias de que la economía depende casi exclusivamente del precio del petróleo y el gobierno está enfocado en la reconstrucción y en la necesidad de apaciguar la violencia sectaria, las autoridades reconocen que existen pocas posibilidades de que esta situación cambie pronto.
“No podemos ayudar a todo el mundo. Son demasiadas las personas”, dijo Leila Kadim, una funcionaria del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales.
Según los cálculos, en el grupo de mujeres entre los 15 y 80 años hay 1 entre 11 que es viuda. Pero los funcionarios admiten que este es un estimado sin corroboración debido a la continua violencia y a los millones de personas que han sido desplazadas de sus regiones de origen.
Un informe de las Naciones Unidas estima que en 2006, el año en que hubo más violencia sectaria, entre 90 y 100 mujeres enviudaban diariamente.
En Bagdad las viudas de la guerra no pasan inadvertidas. Vestidas de negro, caminan entre los carros que esperan que se les dé el paso en los puestos de seguridad pidiendo dinero o comida.
Forman también filas en las mezquitas para pedir frazadas o rebuscan en la basura acumulada en las calles. Algunas viven con sus hijos en los parques públicos o en los baños de las gasolineras.
Funcionarios de las agencias de servicios sociales afirman que hay viudas que han sido obligadas a contraer lo que se conoce como un “matrimonio temporal”. Esta relación está permitida por la tradición chiita y a menudo incluye las relaciones sexuales. Puede durar una hora o años. Las viudas aceptan este arreglo para lograr ayuda financiera del gobierno o de los líderes religiosos o tribales.
Otras viudas de la guerra se han convertido en prostitutas y algunas se han unido a la insurgencia a cambio de una paga estable. Los militares iraquíes estiman que docenas de viudas se han convertido en atacantes suicidas.
Durante las últimas semanas el gobierno ha formado comisiones para estudiar el problema, pero a la vez ha comenzado una campaña para arrestar a mendigos y a deambulantes, incluyendo a estas viudas.
El asunto llamó la atención del público recientemente en forma inesperada. Cuando el periodista iraquí le tiró un zapatazo al presidente Bush en diciembre, gritó que lo estaba haciendo en nombre de las viudas de la guerra y de los huérfanos.
Los esfuerzos por lograr que la pensión estatal para las viudas - $50 al mes y $12 adicionales por cada niño- se han paralizado. A modo de comparación, el precio por cinco litros de gasolina es $4.
Y, de todos modos, solamente 120,000 viudas reciben ayuda estatal. Para obtener estos beneficios, argumentan las mujeres y los defensores de sus derechos, es necesario tener conexiones políticas o aceptar un “matrimonio temporal” con los hombres que controlan la distribución de los fondos gubernamentales.
“Es un chantaje. Las viudas no necesitan un apoyo temporal, sino una solución permanente”, afirmó Samira al-Mosawi, presidenta del comité de asuntos de la mujer del Parlamento.

No hay comentarios: