jueves, 5 de febrero de 2009

" EL PUEBLO ESTA CANSADO DE WALL STREET "


Por PELU:
WASHINGTON - El presidente Obama anunció ayer un límite salarial de $500,000 a los altos ejecutivos de compañías que reciben grandes cantidades de dinero de rescate, calificando este paso de expresión no sólo de justicia, sino de “sentido común básico”.
“Todos tenemos que asumir responsabilidad”, dijo el Presidente mientras instaba una vez más al Congreso a actuar sobre su programa de estímulo económico y repetía comentarios de que algunos ejecutivos de Wall Street habían demostrado “una enorme irresponsabilidad” cuando millones de norteamericanos no ricos estaban llevando el peso de los fracasos de Wall Street.
“La gente está cansada de Wall Street”, dijo Obama, “hastiada de ver a sus ejecutivos acudir al gobierno con el sombrero en la mano cuando estaban en apuros, aun cuando se han pagado a sí mismos los acostumbrados bonos espléndidos”.






“Esto es Estados Unidos, nosotros no menospreciamos la riqueza”, dijo el Presidente. “Nosotros no envidiamos a nadie por ser exitoso. Y nosotros, ciertamente, creemos que el éxito debe recompensarse”.
Pero los norteamericanos, ciertamente, resentimos que “los ejecutivos sean recompensados por fracasar”, especialmente si sus ganancias son subsidiadas por los contribuyentes, “muchos de los cuales están atravesando ellos mismos tiempos difíciles”, dijo.
El secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner, quien apareció con el Presidente, anunció las restricciones, las que no requieren aprobación congresional. “La crisis económica fue causada en parte por una pérdida de confianza en nuestras instituciones financieras, y empeoró por una pérdida de fe en la calidad de juicios hechos por algunos ejecutivos y algunas juntas de directores”, dijo Geithner.
Las nuevas reglas serían mucho más estrictas que cualesquiera restricciones impuestas durante la administración Bush, y obligarían a los ejecutivos a aceptar fuertes reducciones en su paga actual.
Los ejecutivos de las compañías que ya han recibido dinero del Departamento del Tesoro no tendrían que hacer ningún cambio. Pero los analistas y los funcionarios de la administración se están preparando para una ola enorme de nuevas pérdidas, causadas mayormente por una recesión cada vez más profunda, y muchas compañías que ya han recibido dinero federal podrían muy bien regresar.
Sueldos millonarios
De acuerdo con el programa de rescate del Tesoro por $700,000 millones, la mayoría de las compañías que han recibido dinero hasta ahora han sido consideradas “saludables” en vez de al bordo del colapso.
Pero cinco de las compañías más grandes que reciben ayuda -Citigroup, Bank of America y el American International Group, General Motors y Chrysler- todas ellas estaban enfrentando agudos problemas. Y los altos ejecutivos de dichas compañías ganaban mucho más de $500,000 en años recientes.
Kenneth D. Lewis, el principal oficial ejecutivo de Bank of America, se llevó para su casa más de $20 millones en 2007. De esa cantidad, $5.75 millones fueron en salarios y bonos.
Vikram Pandit, quien se convirtió en principal oficial ejecutivo de Citigroup en diciembre de 2007 y previamente había desempeñado otros puestos en el banco, recibió un sueldo de $3.1 millones.
Richard Wagoner, principal oficial ejecutivo de General Motors, recibió $14.4 millones, la mayor parte en acciones, opciones y otros beneficios no en efectivo. Tenía un salario de $1.6 millones.
“Esto es bastante draconiano: $500,000 no es una gran cantidad de dinero, particularmente si no hay ningún bono”, dijo James F. Reda, fundador y director administrativo de James F. Reda & Associates, una compañía de asesoramiento sobre compensaciones. “Y uno sabe que estas compañías que están en dificultades no van a pagar mucho en dividendos anuales”.
Reda dijo que sólo un puñado de grandes compañías pagan a los principales oficiales ejecutivos y a otros altos ejecutivos $500,000 ó menos en compensación total. Dijo que tales límites harán difícil a las compañías reclutar y conservar ejecutivos, la mayoría de los cuales podrían ganar más dinero en otras compañías.
“Será realmente difícil lograr personal” para las compañías que se ven obligadas a imponer estos límites, dijo. “No creo que esto vaya a funcionar”.
“Pandilla de idiotas”
Si el nuevo plan de límite a la paga se aplica a todas las compañías que reciben dinero del Tesoro, sería casi tan duro como el límite de $400,000 propuesto la semana pasada por la senadora Claire McCaskill, demócrata por Missouri.
La senadora McCaskill, reaccionando a los reporteros sobre las extravagantes compensaciones y bonos en compañías tales como Merrill Lynch y Citigroup, había atacado a los ejecutivos de Wall Street, calificándolos de “una pandilla de idiotas”, que estaban “arrojando arena al rostro del contribuyente estadounidenses

No hay comentarios: