miércoles, 4 de febrero de 2009

Ansiana de 93 anos bailara pieza que la hizo famosa

Ansiana de 93 años bailará pieza que la hizo famosa en Cuba

LA HABANA.— La inspiradora del changüí más famoso, la cubana Pastorita Yuani Sayús, pese a sus 93 años de edad, anunció que bailará la pieza que le dedicara el compositor Roberto Baute Sagarra.

Pastorita hará su debut público durante el IV Festival Nacional del Changüí, con sede en la provincia Guantánamo, la más oriental del país, del 8 al 21 de junio próximo, según un despacho de la Agencia de Información Nacional.

Pese a tener la vista afectada, la nonagenaria afirmó que bailará El guararey de Pastora, la pieza que interpretada por la orquesta Van Van, de Juan Formel, devino himno para los bailadores de esta isla.

Aunque el nombre Pastorita alcanzó fama en Cuba y otros países de Latinoamérica, en realidad, esta mujer vivió en el anonimato en Uveral, barriada ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, cuna del changüí.

Hace más de un lustro la disquera canadiense Ambassador Records grabó el disco Ritmo Caliente, donde aparecen además del Guararey de Pastora, los clásicos Camina como Chencha, de Ñico Saquito, y A mi guajira la quiero, de Francisco Repilado (Compay Segundo)

Muchos creyeron que Pastorita era una ficción del autor y otros un recurso sonoro empleado en la famosa pieza, pero pocos conocían de la existencia real de esta mujer, quien recibirá un homenaje en el próximo festival del changüí cubano.

No hay comentarios: