miércoles, 11 de febrero de 2009

DEMANDAN A ALOMAR POR EXPONER AL VIH





Por PELU/peludencia.blogspot.com
Una ex compañera del pelotero retirado Roberto Alomar lo demandó en la corte del estado de Nueva York y en el tribunal federal por alegadamente exponerla al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reportaron hoy varios medios de prensa neoyorquinos.
La demanda, originalmente publicada por el diario The New York Daily News, fue presentada a nombre de Ilya Dall, de 31 años y quien alega que fue pareja sentimental del legendario intermedista por cerca de tres años.
El diario cita documentos presentados en corte que alegan que Alomar finalmente se sometió a pruebas médicas en enero del 2006, dando positivo al VIH.
“Los resultados diagnosticándolo como VIH-positivo le fueron entregados al demandado en o cerca del 6 de febrero del 2006”, alega el Daily News que lee la demanda.
El abogado de Alomar, Charles Bach, le dijo al diario que “esta es una demanda totalmente frívola. Las alegaciones no tienen base”.
Añadió que “Alomar está saludable y prefiere mantener su condición médica privada”.
Al ser contactado por el New York Daily News, Santos Alomar, padre de Roberto y también ex jugador de Grandes Ligas, dijo desconocer de la demanda. “Es la primera vez que escucho al respecto”, dijo al diario.
El Nuevo Día constató que Alomar fue demandado anteayer por Dall en la corte federal, Distrito Este de Nueva York, condado de Kings. La demanda, por “daño personal” fue referida por la magistrada Joan M. Azrack a la corte del juez David G. Trager.
Alomar, uno de los más grandes peloteros en la historia de la Isla, se retiró en el 2005, con promedio ofensivo vitalicio de .300 y 2,724 imparables. Es considerado casi unánimemente el mejor segunda base defensivo de todos los tiempos. Es un doce veces "Todos Estrellas", dos veces campeón mundial, y 10 veces ganador del "Guante Dorado".
La demandante, Ilya Dall, establece que conoció a Roberto Alomar en abril de 2002. Establece que ambos iniciaron una relación sentimental y en mayo de 2002 el retirado pelotero de Grandes Ligas le aseguró que no padecía enfermedades sexualmente transmitidas. Eventualmente, según la demanda, Dall sostuvo relaciones íntimas sin protección con Alomar, en mayo de 2002. La relación de la pareja se prolongó hasta febrero de 2006, señala el documento presentado en un tribunal del estado de Queens, en Nueva York.
Sobre la relación entre Dall y Alomar, la demanda explica que la pareja comenzó a convivir bajo un mismo techo y con los dos hijos de la joven, ya en febrero de 2005, en el estado de la Florida. Entre 2002 y 2008 la pareja convivió continuamente y resideneron en distintos lugares entre Florida y Ohio.
Al inicio de 2004, la demandante comenzó a padecer aftas bucales y la condición se prolongó hasta el 2005, de acuerdo con la demanda. Ese año, cuando alomar fue contratado por el equipo Devil Rays de Tampa, la pareja continuó junta y manteniendo relaciones íntimas ante la garantía de alomar de que se había sometido a pruebas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana y los resultaron fueron negativos.
El documento de 17 páginas indica que en marzo de 2005, Alomar se sometió a un examen físico realizado por el doctor Joseph Mace en Saint Petersburg, Florida. Como resultado del mismo, a la estrella de Grandes Ligas se le diagnosticó un desorden en la sangre, que podía vincularse al VIH. En ese momento, el galeno le recomendó someterse a pruebas de VIH, pero Alomar declinó, alegando que ya lo había hecho mientras estuvo con Tampa y los mismos resultaron negativos.
Según la demanda en marzo de 2005, Mace le prescribió un tratamiento para restablecer una deficiencia de plaqutas. En abril de ese año, Alomar sufrió problemas de visión y fatiga, entre otras condiciones. Ese año, se retiró como jugador profesional.
Mientras persistía su relación con Dall, en abril de 2005, Alomar le manifestó a su pareja que cuando tenía 17 años, después de un juego de béisbol, fue secuestrado por dos mexicanos, revela la demanda. En ese mes, Alomar padecía una tos persistente, fatiga extrema y permanecía en cama por días. Eventualmente, presentó manchas blancas en la boca y garganta que su doctor vinculó con una infección del esófago, relacionada con el virus de inmunodeficiencia humana. El doctor Mace insistió en someterlo a pruebas de VIH. Mientras, le recetó un tratamiento anti hongos.
De acuerdo con la demanda, Alomar rehusó someterse a la prueba que de forma reiterada le ordenó su médico. Mientras, Dall se sometió a una prueba de VIH y la misma demostró que no estaba infectada. A pesar de los quebrantos de salud de Alomar, Dall estableció que continuó manteniendo relaciones íntimas con su compañero, quien insistía “no tengo VIH”.
La demanda, sin embargo, destaca que Alomar mintió y engañó a Dall sobre su verdadera condición de salud, a pesar de que sabía o debía saber que podía ser VIH positivo o que tenía sida. Argumenta que insistió en mantener relaciones sin protección, poniendo en riesgo a su pareja.
En diciembre de 2005, la pareja se mudó a vivir a Nueva York, en la casa de la madre de Dall. Ese mes Alomar tenía fatiga, piel reseca, problemas para caminar y lucía palido. En febrero de 2006 fue atendido en un hospital de Cleveland por el doctor Carlos Pérez, quien le recetó medicamentos para herpes y le indicó que debía someterse a pruebas de VIH. Era la tercera vez que se le prescribía lo mismo, subraya la demanda.
Fue el 6 de febrero de 2006 que tras Alomar someterse al examen indicado, se comprobó que era VIH positivo, lo que propició gran depression al destacado deportista. Su compañera, mientras, se sometió a nuevas pruebas de HIV y los resultados nuevamente fueron negativos. En febrero 15 de 2006, la pareja fue atendida por el doctor Steven Bass, quien tras someter a Alomar a nuevas pruebas, diagnosticó que padecía sida. A partir de ese momento, la demandante cesó relaciones sin protección con Alomar. La pareja continuó su convivencia hasta octubre de 2008.
La demandante señala que tiene fobia de padecer sida ya que las relaciones sin protección con una persona VIH positive o con la enfermedad pone en alto riesgo de ambos. Recalca, además, que el demandante debió saber que padecía una u otras condiciones, pero insistió en continuar relaciones sin protección, lo que describe como acción negligente de su pareja.
Además, la demandante señala que la situación la expuesto a daño emocional por el terror de padecer sida, una enfermedad para la cual no existe cura. También manifiesta en el documento legal su temor de que sus hijos puedan haber estado en riesgo. Por el severo daño emocional atribuido a Alomar, Dall reclama una indemnización en daños no punitivos no menor de $15 millones

No hay comentarios: