jueves, 26 de febrero de 2009

LIMITACIONES A LOS VIAJES HACIA CUBA



Los estadounidenses no han podido viajar por turismo a Cuba desde 1962. Arriba, turistas recorren La Habana. POR /PELU










Reducirían limitaciones a los viajes hacia Cuba
El proyecto de ley surge a la vez que un informe tilda el embargo de fracaso.

Por Y. MONGE / El País / España
Washington - El Congreso de los Estados Unidos discute esta semana un proyecto de ley que suavizará considerablemente las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los cubano-estadounidenses que quieren viajar a Cuba para visitar a sus familiares.
Las reglas impuestas por el ex presidente limitaban las visitas familiares a una cada tres años por un máximo de 14 días y el gasto en esos viajes no podía superar los $50.
La nueva legislación responde a una promesa hecha por el presidente Barack Obama durante su campaña electoral. Si es aprobada, lo que se da por seguro, la nueva ley permitirá a los cubano-estadounidenses viajar a Cuba una vez al año, gastar al día $170 y permanecer el tiempo que deseen. El proyecto debía ser votado ayer en la Cámara y el próximo 2 de marzo en el Senado.

Los estadounidenses no han podido viajar por turismo a Cuba desde 1962. Arriba, turistas recorren o





La nueva legislación también extiende hasta primos, tíos y tías la definición de familiares, que ahora estaba limitada a padres, hermanos y abuelos, lo que supondrá un número mucho mayor de gente que podrá desplazarse hasta la isla caribeña y una mayor cantidad de personas a las que socorrer con dinero estadounidense.
En la nueva normativa no tendrán cabida las restricciones a llevar comidas o medicinas, que ahora mismo están limitadas a un importe total de $100 mensuales. El proyecto de ley podría ser la anticipación de una más profunda reducción del embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 45 años.
El mismo proyecto de ley que ahora está en la Cámara también permitiría teóricamente a los ciudadanos estadounidenses no cubanos viajar a la isla, aunque con la limitación de gasto de dinero todavía haría casi imposible el turismo.
Los estadounidenses no han podido viajar por turismo a Cuba desde 1962, año en que se implementó el embargo bajo el mandato de John F. Kennedy.
La Ley para Viajar Libremente a Cuba, como se conoce al nuevo proyecto, llega a la vez que el informe presentado el lunes por el senador Richard Lugar, republicano de Indiana, en el que pide evaluar el bloqueo estadounidense hacia la isla caribeña y define las sanciones económicas contra el régimen cubano como un fracaso.
“El embargo unilateral a Cuba no ha conseguido su propósito declarado de traer democracia al pueblo cubano”, expresa Lugar en su informe.
Todo lo contrario, dice el senador, “ha sido usado por el régimen como una excusa para demandar mayores sacrificios en una Cuba empobrecida”.
En el informe de Lugar se insta al presidente de Estados Unidos a que sea él quien dé “un primer paso unilateral” en la política respecto a Cuba y levante las restricciones de viajes y remesas a la isla antes de la Cumbre de las Américas del próximo abril.
El documento, que llega un año después de que Fidel Castro entregara el poder oficialmente a su hermano Raúl, sugiere que este cambio de liderato brinda una oportunidad para repensar la política respecto a Cuba.

No hay comentarios: