jueves, 5 de febrero de 2009

DEPORTADOS EN ENERO MAS DE MIL 900 HONDURENOS USA

La Habana, 4 de febrero de 2009


Deportados en enero más de mil 900 hondureños desde Estados Unidos

TEGUCIGALPA.— Más de mil 900 hondureños regresaron a su país en enero como resultado de las deportaciones realizadas en Estados Unidos, confirmó el Centro de Atención al Migrante Retornado de la nación centroamericana.

Datos de la referida institución indican que las personas devueltas aumentarán en el 2009. Durante una sola jornada retornaron 236 procedentes de EE.UU., cuya economía, pese a la crisis, resulta un escenario atrayente para muchos sumidos en la miseria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras consideró que la cifra de deportados se elevará este año por la crisis financiera internacional y las duras leyes migratorias establecidas en potencias del Norte.

Despidos masivos en la industria maquiladora y cierre de empresas provocan que centenares de ciudadanos opten aquí por la salida al exterior.

En esta nación latinoamericana la carencia de empleos constituye un fenómeno de larga data, pero expertos e instituciones vinculados al tema aseguran que la presente reducción de las posibilidades laborales aceleró las emigraciones.

Para el diputado hondureño Carlos Kattán, resulta necesario desarrollar una política migratoria regional que fortalezca los derechos de quienes parten hacia EE.UU. y Europa.

Esas personas, opinó, tienen problemas de origen, tránsito y retorno, y en época de crisis global como la que vivimos es necesario unir esfuerzos para que sean respetadas sus prerrogativas y cuenten con las oportunidades de tener trabajos dignos

No hay comentarios: