lunes, 9 de febrero de 2009

MUJER DE 60 ANOS DA A LUZ A MELLIZOS, ESTA MARAVILLA SE PRODUJO EN CANADA

Por: The Associated Press
CALGARY, Alberta (AP) — Una mujer de 60 años oriunda del oeste de Canadá dio a luz mellizos luego de someterse a tratamientos de fertilidad, dijeron los medios canadienses el jueves.

Ranjit Hayer se convirtió en madre por primera vez el martes en el Hospital Foothills de Calgary, dijo la Canadian Broadcasting Corp.

Las autoridades de salud de Calgary confirmaron que una mujer de 60 años efectivamente había dado a luz, informó la agencia Canadian Press.

Hayer dijo a la CBC desde su cama en el hospital que durante décadas trató de concebir de manera natural y sin intervención médica, optando finalmente por ir a India para ser sometida a tratamientos de fertilidad.

La televisora dijo que llevaba tres fetos, pero uno de ellos tuvo que ser eliminado debido a problemas médicos.

El dar a luz a tal edad es poco común, aunque sí se han dado casos recientemente. Hayer dio a luz a menos de dos años de que lo hiciera Frieda Birnbaum, de 60 años y oriunda de Saddle River, Nueva Jersey, quien también tuvo gemelos con fertilización in vitro.

Sin embargo, el obstetra de Hayer, Colin Birch, dijo a la CBC que inicialmente creyó que todo era broma.

"Pensé que era una broma porque la cita decía que era una paciente de 60 años con trillizos y pensé que uno de mis colegas o alguna persona estaba bromeando conmigo o haciendo travesuras y fue entonces cuando la paciente se presentó en mi oficina", dijo Birch.

De acuerdo con la CBC, los servicios de salubridad de Alberta dijeron que Hayer y los bebés, nacidos con siete meses de adelanto mediante cesárea, se encontraban en buen estado el jueves.

Un número cada vez mayor de mujeres se han sometido a tratamientos para la fertilidad en India, donde hay una normatividad muy laxa para esos procedimientos.

Rajo Devi, quien decía tener unos 70 años, dio a luz en noviembre a su primer hijo, dijo el doctor Anurag Bishnoi, del Centro Nacional de Fertilidad de India, en el norteño estado de Haryana. Sin embargo, es imposible verificar si Devi es la mujer de mayor edad en dar a luz, dado que no tiene certificado de nacimiento.

En el 2006, la española Carmela Bousada se convirtió se convirtió en la que quizás sea la parturienta de mayor edad al tener gemelos a los 66 años.

Antes que ella, la rumana Adriana Iliescu dio a luz a una niña en enero del 2005, también a los 66 años. Bousada, sin embargo, era 130 días mayor que Iliescu cuando dio a luz.

No hay comentarios: