viernes, 20 de febrero de 2009

"ABAJO EL RACISMO ...CERRAREMOS EL POST"














“Abajo el racismo... cerraremos el Post”
Caricatura provoca manifestación en Nueva York.


Cientos protestaron ante la sede de News Corporation. Mario Tama / Getty Images / AFP
Por Agencia EFE
Nueva York - Cientos de personas se manifestaron ayer contra el diario New York Post por la publicación de una viñeta, interpretada como racista, en la que un policía, tras matar a tiros a un chimpancé, dice que “habrá que encontrar a alguien para escribir el próximo plan de estímulo”.
Esta viñeta, publicada el miércoles, ha sido interpretada por los manifestantes como una alusión al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por ser el responsable del plan de estímulo económico que se acaba de aprobar y por ser negro, ya que hay quienes se refieren despectivamente a los de esa raza como monos o primates.
Sin embargo, el diario neoyorquino insiste en que el dibujo solo hacía alusión a dos asuntos de actualidad: El plan de estímulo y la muerte a tiros de un chimpancé después de que éste atacara a una mujer el pasado lunes en Stamford, Connecticut.




“La viñeta es una clara parodia de un acontecimiento de actualidad, como lo son los disparos a un chimpancé violento”, explicó el director del diario, Col Allan, en un comunicado sobre el incidente ocurrido el 16 de febrero, cuando el primate de 200 libras atacó a una mujer y la dejó gravemente herida.
La policía de Stamford disparó varias veces contra el chimpancé, llamado Travis, ya que después intentó meterse dentro de la patrulla que acudió al lugar y arrancó el retrovisor.
La publicación de la viñeta ha provocado malestar, especialmente entre la comunidad afroamericana de Nueva York, incluido el reverendo y activista Al Sharpton, quien convocó la protesta de ayer ante la sede de News Corporation, el grupo propiedad de Rupert Murdoch que controla el New York Post.
“Boicot al Post”, “Cerraremos el Post. Sí lo haremos” (‘Yes we will’, en referencia al eslogan de campaña de Obama ‘Yes we can’) y “Abajo el racismo”, eran algunos de los cánticos que coreaban los cerca de 200 manifestantes que se reunieron ante el edificio de News Corporation.
Además de la protesta, en la sede del diario se han recibido cientos de llamadas por la caricatura, mientras la viñeta sigue colgada en su web, al tiempo que la página del dibujante, Sean Delonas, está fuera de servicio.

No hay comentarios: