jueves, 5 de febrero de 2009

INFORME DESCUBRE FRAUDE Y CORRUPCION EN CONTRATO BELICOS

Informe descubre fraude y corrupción en contratos bélicos estadounidenses

WASHINGTON.— Una mala planificación, una supervisión escasa y la avaricia minan la labor de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, según un informe sombrío presentado ante una nueva comisión que analiza los casos de fraude y corrupción en los contratos bélicos, informa AP.

El Congreso creó su comisión bipartidista hace un año pese a la oposición de la Casa Blanca, que se quejó que el Departamento de Justicia quizá se viera obligado a facilitar información secreta sobre las investigaciones.

Hay en curso 154 investigaciones penales sobre presuntos casos de soborno, conflictos de interés, productos defectuosos, remates apañados y hurto derivados de las guerras, dijo en una declaración escrita Thomas Gimble, subinspector general del Pentágono. Gimble, que comparecerá posteriormente ante la comisión, destacó que los escándalos de contratación han ocurrido desde fines de la década de 1700, cuando los proveedores estafaron al ejército de George Washington

El inspector general especial para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, dedicó casi 51.000 millones de dólares a una amplia variedad de proyectos en esa nación árabe, desde entrenar al ejército y la policía iraquí hasta la reconstrucción de la industria petrolera, eléctrica, el sistema legal, de salud y el transporte.

Algunos de esos proyectos tuvieron éxito, dijo el lunes Bowen a la Comisión para la Contratación en Tiempo de Guerra en su primera comparecencia pública, pero muchos otros no. La violencia en Irak junto a los roces constantes entre los funcionarios estadounidenses en Washington y Bagdad fueron también un factor importante que minó los avances.

Un estudio de 456 páginas elaborado por la oficina de Bowen, titulado "Lecciones difíciles: La experiencia de la reconstrucción de Irak'', revisa los problemas de una tarea que en un principio el gobierno del presidente George W. Bush cifró en 2.400 millones de dólares.

El gobierno estadounidense "ni estaba preparado ni podía responder rápidamente a las demandas siempre cambiantes'' de estabilizar y reconstruir Irak, opinó Bowen, quien realizó 21 viajes a Irak desde su nombramiento en octubre de 2004. "En los últimos seis años, hemos aprendido sobre la marcha''.

A no ser que el gobierno mejore sustancialmente la forma en que regenta los programas de ayuda y reconstrucción, se repetirán los mismos errores en Afganistán, donde Estados Unidos ha destinado más de 30.000 millones de dólares para proyectos de reconstrucción.

En general, el Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional pagaron a los proveedores más de 100.000 millones de dólares desde 2003 por bienes y servicios para respaldar las operaciones de guerra y los proyectos de reconstrucción en Irak y Afganistán.

No hay comentarios: