miércoles, 11 de febrero de 2009

RESTRINGE USO DE CELULARES, AUTOS Y TARGETAS DE CREDITO, COMO AUSTERIDAD


Locales

Las nuevas medidas de austeridad en el gobierno forman parte de una segunda orden ejecutiva firmada ayer por Luis Fortuño.

Gobernador restringe uso de celulares, autos y tarjetas de crédito
Por pelu/peludencia.blogspot.com
PUERTO RICO-
11 de febrero de 2009 04:00 am
Una nueva Orden Ejecutiva fue firmada ayer por el gobernador Luis Fortuño, esta vez para ordenar la implantación inmediata de siete medidas adicionales de austeridad, disciplina y reducción de gastos superfluos en las diferentes agencias gubernamentales.

“Lo que estamos buscando es prudencia, disciplina y transparencia en el proceso. Al igual que con la otra Orden Ejecutiva, va a haber dudas, va a haber diferencias de criterio y va a haber ajustes”, advirtió el Primer Mandatario.

El nuevo mandato ejecutivo establece que cada agencia podrá contar con un solo vehículo oficial, con excepción de los vehículos de servicios como las patrullas, ambulancias, camiones, y otros de la misma clase. Además, elimina la utilización de tarjetas de crédito costeadas con fondos públicos, los teléfonos celulares y los viajes al exterior que no sean esenciales para realizar las funciones oficiales de cada agencia.

Autoriza también la utilización de Asistentes Digitales Personales (PDA, en inglés) o “Blackberry”, sólo para los jefes de agencia y sus asistentes más cercanos. Estos no deben ser más de cinco por dependencia pública y no podrán utilizarse para asuntos personales.

Asimismo, el Gobernador plasmó en la Orden Ejecutiva una instrucción para que la Administración de Asuntos Energéticos establezca, en 30 días, directrices sobre medidas para lograr una reducción –no menor del 10% anual- del consumo energético en todas las agencias.

Las agencias tendrán 60 días a partir de la fecha en que se les notifique para detallar sus respectivos planes ante la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), María Sánchez Bras.

La última de las instrucciones establece que cada agencia deberá desarrollar un plan para reducir la acumulación de días de vacaciones por parte de sus empleados, con el fin de que no acumulen más de los días correspondientes a 12 meses.

“Los ajustes los estará haciendo la Directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Lo importante es que la directriz está clara, de que es hora de que haya prudencia en el gasto de Gobierno con fondos públicos”, señaló Fortuño una vez detalló las instrucciones impartidas y discutidas con los miembros de su gabinete de Desarrollo Económico en una reunión que celebraron en horas de la mañana.

El Gobernador aseguró que estas medidas estarán vigentes hasta tanto “un gobernador o gobernadora en el futuro las quiera derogar”, por lo que las mismas serán la norma oficial de toda dependencia pública durante este cuatrienio que apenas comienza.

Este no pudo precisar cuál será el ahorro del Gobierno con la implantación de estas medidas, ya que no tiene una base de partida para calcularlo. No obstante, indicó que con la primera Orden Ejecutiva el ahorro asciende a $731.2 millones, contando sólo con el 70% de agencias que han informado sus respectivos recortes.

“Todavía resta el 30% de las agencias. Estamos hablando de que esa primera Orden Ejecutiva podría llegar cerca de los mil millones de dólares, nada más que en un cuatrienio”, explicó. Se espera que con la segunda orden firmada ayer los recaudos del Gobierno sean mayores a los estimados con la primera de sus directrices ejecutivas.

No hay comentarios: