jueves, 12 de febrero de 2009

Multivitaminicos no son una panacea




Por: The Associated Press


CHICAGO (AP) — El estudio más amplio que se haya realizado sobre el uso de multivitamínicos en mujeres de edad avanzada encontró que las píldoras no hacen nada para prevenir cánceres comunes ni enfermedades cardiacas.

El estudio realizado durante ocho años sobre una muestra de 161.808 mujeres postmenopaúsicas hace eco a recientes resultados obtenidos en investigaciones en hombres.

Millones de estadounidenses gastan miles de millones de dólares en vitaminas para mejorar su salud. Las investigaciones se han concentrado en particular en el cáncer y las enfermedades cardiacas, porque hay evidencia de que las dietas ricas en vitaminas pueden ayudar a proteger de esas enfermedades. Pero esas evidencias no necesariamente significan que las pastillas son un buen sustituto.

El principal autor del estudio, la investigadora Marian Neuhouser, del Centro de Investigaciones Oncológicas Fred Hutchinson, en Seattle, ofreció esta recomendación: "Obtengan sus nutrientes de los alimentos. Los alimentos completos son mejores que los suplementos dietéticos".

El estudio fue publicado en lunes en la revista Archives of Internal Medicine.

Otra de los autores, la doctora JoAnn Manson, dijo que a pesar de los resultados decepcionantes, las investigaciones no significan que las multivitaminas sean inútiles.

Por ejemplo, los datos se basan en observaciones, lo cual no es precisamente la forma más rigurosa de investigación científica. Además, no está claro si tomar vitaminas podría ayudar a prevenir cánceres que tardan muchos años en desarrollarse, dijo Manson, jefa de medicina preventiva del hospital Brigham & Women's de la Universidad de Harvard.

El estudio se basó en el análisis de informaciones de mujeres de más de 50 años que participaron en largas investigaciones del gobierno sobre personas postmenopaúsicas. Casi el 42% de las mujeres dijeron que usaban multivitamínicos con regularidad.

Luego de unos ocho años, cifras casi similares de usuarias de vitaminas y de mujeres que no consumían los suplementos desarrollaron tipos comunes de cáncer, presentando también paros cardiacos y otros problemas cardiovasculares.

En total, hubo 9.619 casos de cáncer, entre ellos el de mama, pulmón, ovarios, colon y estómago, y 8.751 problemas cardiovasculares, incluyendo infartos y embolias. Además, fallecieron 9.865 mujeres, también en tasas similares para las que usaban vitaminas y las que no.

No hay comentarios: