lunes, 23 de febrero de 2009

Despide a negociador de tregua en Gaza







23/2/09 10:50 AM
Despide a negociador de tregua en Gaza
Olmert toma la acción porque el negociador critica públicamente la forma en que el líder israelí condujo las conversaciones


Por: The Associated Press


JERUSALEN - El primer ministro de Israel Ehud Olmert despidió al principal negociador para una tregua en Gaza, por criticar públicamente la forma en que el líder israelí condujo las conversaciones, dijo el lunes la oficina de Olmert, una decisión que amenaza con obstaculizar aún más el proceso frágil de pacificación.

El despido de Amos Gilad se produce en un momento crítico. Olmert desea concluir el acuerdo de cese del fuego y conseguir la libertad de un soldado israelí en manos de palestinas antes de que concluya su término en unas pocas semanas.

Su sucesor designado, Benjamin Netanyahu, dice que Israel suspendió la ofensiva en la Franja de Gaza demasiado pronto y que debe derrocar a Hamas, la agrupación islámica que gobierna la franja.

Gilad, un veterano funcionario del ministerio de Defensa, objetó la demanda reciente de Olmert de que los palestinos dejen en libertad primero al sargento Gilad Schalit antes de que Israel firme un acuerdo de tregua para cimentar el frágil cese el fuego que concluyó la reciente guerra de Israel contra Hamas.

Gilad expresó sus opiniones en una entrevista la semana pasada con el diario Maariv.

"Debido a las críticas públicas inadecuadas expresadas por el señor Gilad, él no puede continuar como enviado del primer ministro a ninguna negociación política", dijo la oficina de Olmert en una declaración. Los asistentes dijeron que las conversaciones no se verán afectadas por la destitución de Gilad.

Funcionarios en la oficina de Olmert dijeron que un veterano asesor del primer ministro, Shalom Turgeman, podría reemplazar a Gilad en las conversaciones.

En tanto, funcionarios de la Defensa dijeron que el experimentado negociador Ofer Dekel, que medió en un reciente intercambio de prisioneros con milicianos libaneses, manejaría los esfuerzos por la libertad de Schalit, capturado por milicias de Hamas en 2006, durante una incursión en Israel.

No hay comentarios: