lunes, 9 de febrero de 2009

MUJER SALE DE HOSPITAL DESPUES DE RECIBIR EL PRIMER TRANSPLANTE DEL ROSTRO EN USA




Una mujer con las facciones muy desfiguradas y que recibió el primer transplante de rostro en Estados Unidos abandonó el jueves por la noche un hospital de Cleveland, pudiendo consumir alimentos sólidos y respirar por su cuenta por primera vez en varios años.

"Me siento muy contenta", dijo la paciente a los médicos.

"Ha aceptado su nuevo rostro", dijo la doctora María Siemionow, directora de cirugía plástica reconstructiva de la Clínica Cleveland, que encabezó la operación a principios de diciembre.

El hospital no precisó a dónde fue la paciente. Ella y su familia se negaron a formular declaraciones, y no se dio a conocer su identidad.

La mujer padeció lesiones traumáticas hace varios años en la que perdió la nariz, el paladar y la capacidad de comer y respirar normalmente. En una operación de 22 horas, fue reemplazado el 80% de su rostro con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de un donante muerto.

Fue el cuarto transplante parcial de rostro en el mundo, aunque los otros no fueron tan extensos.

Su recuperación ha sido asombrosa, dijo Siemionow. No ha sufrido indicios de rechazo de los injertos y puede respirar normalmente en lugar de un orificio en la traquea.

Hace dos semanas, comió pizza por primera vez en varios años.

"Puede sentir ahora su nuevo rostro, y no siente la diferencia entre su antigua cara y la nueva", indicó Siemionow.

"Antes de la operación no percibía los olores", dijo la cirujana. Ahora "puede reconocer los perfumes, puede comer y oler su hamburguesa ... puede tomar café de una taza".

Los que más sorprendió a los médicos es que "puede guiñar los ojos", dijo Siemionow.

Incluso puede salir a la calle sin que sea obvio que recibió un transplante de rostro, ya que su cara tiene un aspecto normal, aparte de cierta inflamación, dijo Siemionow.

"Las cicatrices han sido habilidosamente ocultadas debido a la extensión del transplante", agregó.

La mujer debe volver a la clínica dos veces por semana para recibir atención postoperatoria.

No hay comentarios: