martes, 24 de febrero de 2009

Prometedor farmaco contra cancer prostata




Prometedor fármaco contra cáncer próstata
El medicamento es la finasterida


Por: The Associated Press


Por primera vez, varios grupos de expertos están aconsejando tomar un medicamento para prevenir el cáncer de próstata a hombres saludables que deseen detectar temprano la enfermedad.

La nueva directriz no llega a ser una recomendación directa para tomar el fármaco finasterida, que se conoce comercialmente como Proscar, porque tiene sus riesgos, y beneficios, dependiendo de quien la tome, dicen los médicos.

Los propios especialistas admiten que tales consejos pueden resultar confusos.

El medicamento es capaz de reducir la susceptibilidad al cáncer de próstata en 25% y los temores de que podría provocar tumores se han disipado gracias a estudios más especializados, por lo cual los médicos están más dispuestos a recomendarlo.

"Si un hombre tiene suficiente interés como para someterse a un examen, debe tener el beneficio de considerar este medicamento", expresó el doctor Barnett Kramer, de los Institutos Nacionales de Salud y uno de los autores del estudio.

Las recomendaciones aparecieron en dos publicaciones médicas y detalladas en una rueda de prensa al margen de una conferencia oncológica en Florida. Fueron redactadas por doctores de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y la Asociación Estadounidense de Urología.

El costo de la droga podría ser un obstáculo para muchos pacientes, pues las píldoras deben ingerirse diariamente y cada una cuesta entre 2 y 3 dólares. Además, las compañías aseguradoras podrían negarse a financiarlo debido a que se trata de un tratamiento puramente preventivo.

Por otra parte, estadísticamente, para prevenir un solo caso de cáncer 71 hombres tendrían que tomar la píldora por siete años — otra de las razones por las cuales esta decisión es personal.

"Cada persona tiene su opinión sobre si desea tomar una píldora todos los días a fin de prevenir una enfermedad que podría o no ocurrir", admitió el médico Howard Sandler de la Universidad de Michigan.

Unos 186.000 hombres en Estados Unidos serán diagnosticados con cáncer de la próstata este año. La enfermedad suele ser diagnosticada con una biopsia a raíz de una prueba de sangre que indique altos niveles de la proteína llamada Antígeno Específico de la Próstata, conocida como PSA por sus siglas en inglés. Pero el PSA puede ser elevado por varias razones y no hay prueba alguna de que tales pruebas salvan vidas. Por ello ninguna agrupación profesional las recomienda directamente.

La mayoría de los hombres mayores de 55 años se someten a pruebas de cáncer de próstata, pero entonces enfrentan un dilema si se detecta el cáncer. Usualmente crece muy lentamente, pero podría resultar fatal. Los tratamientos suelen conllevar efectos secundarios que impiden las funciones sexuales o afectan la vejiga.

"Todavía no estamos seguros de que las pruebas y los tratamientos agresivos sean algo recomendable", pero si un hombre se va a someter a una prueba de PSA, es razonable que tome finasterida, dijo el doctor Otis Brawley de la Sociedad Oncológica Estadounidense.

La finasterida reduce la próstata y limita la producción de testosterona, una hormona que estimula el crecimiento cancerígeno. La droga también se usa para tratar problemas urinarios típicos del aumento de la próstata con la edad. En dosis menores, se vende como Propecia, el medicamento contra la calvicie.

No hay comentarios: