miércoles, 2 de diciembre de 2009

Insiste la Cumbre en restitucion de Zelaya











Insiste la Cumbre en restitución de Zelaya
Jefes de Estado Iberoamericanos condenan el “golpe”

Agencia EFE
Estoril, Portugal - La Cumbre Iberoamericana respaldó ayer una declaración sobre Honduras de la Presidencia portuguesa que condena el golpe, considera “un paso fundamental” para recuperar la normalidad constitucional la restitución del destituido Manuel Zelaya y apoya el dialogo nacional en Honduras.
El comunicado no valida el proceso electoral en Honduras, cuyo reconocimiento divide a los países iberoamericanos, y tan solo alude a su celebración el 29 de noviembre.
“Condenamos el golpe y consideramos inaceptables las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales al pueblo hondureño”, señala el texto.
Considera asimismo “un paso fundamental para el retorno a la normalidad” la restitución de Zelaya, y hace un llamamiento para que termine “el hostigamiento” a la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que se garantice “su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección”.


“Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos seguirán activamente en la búsqueda de una solución que permita la apertura de un diálogo nacional en Honduras y en devolver el régimen democrático al pueblo hondureño”, agrega el texto.
También declara “su firme compromiso con la defensa de los principios democráticos de todos los países de Iberoamérica para prevenir cualquier intento de desestabilización a gobiernos legítimamente electos”.
El reconocimiento o no de los comicios hondureños y de su vencedor, Porfirio Lobo, estuvo en el centro de los debates en la cumbre concluida ayer y en la que quedaron de manifiesto las divisiones existentes en la comunidad iberoamericana sobre el asunto.
Aunque se hicieron intentos para una declaración conjunta, los esfuerzos no prosperaron ante las divergencias existentes entre los países que no reconocen los comicios porque Zelaya no fue restituido previamente y los partidarios de cerrar ya la página del golpe de Estado.
Entre estos últimos están Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica, mientras entre los contrarios a aceptar el resultado de los comicios están Argentina, el bloque ALBA -encabezado por Venezuela, Ecuador y Bolivia- así como Chile y México entre otros.
Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el problema ha venido de la celebración de elecciones, en lo que ha calificado como un “proceso sui generis”. “Necesitamos que los pasos de la comunidad internacional y la comunidad latinoamericana sean en la línea de la constitucionalidad democrática y por lograr un acuerdo de la unidad nacional”, aseguró.

No hay comentarios: