jueves, 23 de julio de 2009

Uno es tan viejo como se siente














Uno es tan viejo como se siente
Según un estudio, una es la edad que la gente tiene y otra la que percibe. Sin excepción, toda persona tiende a sentirse más joven.

Por Jose Concepcion
La gente piensa que, en promedio, la llamada tercera edad empieza a los 68 años, a menos (claro) que ya estén cerca de cumplirlos. Esta conclusión hace parte de los hallazgos de una encuesta hecha por el Pew Research Center, de Estados Unidos, entre 3,000 adultos.
Los investigadores querían establecer qué tan cierta es la teoría de que una es la edad que tienen las personas y otra la que perciben tener. Y encontraron que la gente es tan joven como se siente. La brecha entre la edad cronológica y la que se percibe aumenta a medida que la gente se hace mayor. Por ejemplo, mientras las personas de 30 a 64 años que participaron en la encuesta estimaron que la ancianidad empieza alrededor de los 70 años, los de 65 años y más consideraron que esta etapa de la vida se da después de los 74 años. Y para los menores de 30 años, la tercera edad empieza a los 60 años.
Los consultados de más edad coincidieron en un tema: personalmente no sienten haber alcanzado la ancianidad. Cuando se les preguntó si se sentían ancianos, casi siete de cada 10 adultos de 65 años y más dijeron que no. Incluso entre los de más de 75 años, una gran mayoría (el 61%) indicó que no se siente anciana.
En una sociedad que rinde culto a la juventud, la vejez está lejos de ser un valor: "Los seres humanos tienen dificultades para acostumbrarse a la idea de lo desconocido. El envejecimiento entra en ese terreno; la gente tiene dificultades para proyectarse y aceptarse anciana", dice el psiquiatra Rodrigo Córdoba. Lo curioso es que aunque los de más edad se perciben jóvenes, estos dijeron a los investigadores haber experimentado algunos efectos negativos de la vejez (como enfermedad, soledad o problemas financieros), incluso mucho antes de lo que la gente joven proyecta que los sufrirá.
Claves para retardar el paso de los años
Come bien: evita grasas saturadas, harinas y azúcares refinados; prefiere verduras, frutas, pescado, aceites mono y poliinsaturados (oliva, canola, ajonjolí y maíz, entre otros) e hidrátate bien.
Ejercítate: haz por lo menos dos horas y media de actividad física en condiciones aeróbicas (trotar, correr, montar en bicicleta, nadar, patinar, bailar, caminar), a lo largo de la semana.
Es mejor descartar: el cigarrillo, el alcohol y otras drogas causan efectos nocivos en el organismo y se cuentan entre los principales factores de riesgo de males crónicos como los cardiovasculares y el cáncer.
Relájate: el estrés causa una sobrecarga a todos los órganos y tejidos del cuerpo, condicionada por factores hormonales que ponen al organismo en un estado de alerta que puede lesionar las células.
¿A qué edad se envejece?
Es decir que mientras los jóvenes de la encuesta estimaron que empezarán a sufrir problemas típicos de la tercera edad hacia los 60 años, por ejemplo, los consultados de esa edad dijeron haberlos experimentado ya. El envejecimiento es un proceso por el que necesariamente pasan todos los seres vivos. Aunque es difícil determinar en qué momento empieza dicho deterioro, algunos investigadores del tema estiman que esto ocurre cuando se alcanza la máxima vitalidad del organismo, que es alrededor de los 30 años; otros más dogmáticos consideran que las personas empiezan a envejecer desde que nacen.
El envejecimiento no es un proceso definido del todo por la genética, es decir que existen muchos factores externos y ambientales que lo determinan. El reto de la medicina contemporánea es intervenir esos factores, buscando retardar esos procesos inherentes a la edad. De acuerdo con el geriatra Héctor Pinzón Robledo, "es innegable que con el aumento en la expectativa de vida en las poblaciones, los efectos dañinos de la edad también retardan su aparición. Además, la medicina cuenta con muchas herramientas para prevenirlos o disminuir su impacto en el organismo cuando aparecen".

No hay comentarios: