miércoles, 22 de julio de 2009

Lider de Iran ordena a Ahmadineyad que retire a vicepresidente






Líder de Irán ordena a Ahmadineyad que retire a vicepresidente

Mahmoud Ahmadinejad habla con su vicepresidente, Esfandiar Rahim Mashai, en una foto tomada en septiembre del 2008.

TEHERAN -- En un raro indicio de división en la cúpula conservadora del país, el líder supremo de Irán le ordenó al presidente Mahmud Ahmadineyad, un aliado cercano, que despida a su controversial seleccionado para la vicepresidencia, dijo el miércoles la prensa semioficial.

La orden es un humillante revés para Ahmadineyad, que ha defendido enérgicamente su decisión de nombrar a Esfandiar Rahim Mashai, suegro de su hijo, como su primer vicepresidente.

Mashai enfureció a los conservadores el año pasado al decir que los iraníes eran "amigos de todos los pueblos del mundo, incluyendo los israelíes". En aquel entonces, Marshai era vicepresidente a cargo de turismo y patrimonio cultural. Irán tiene 12 vicepresidentes, pero el primer vicepresidente es el más importante, porque encabeza las reuniones del gabinete en ausencia del presidente.

Ahmadineyad está ya en crisis por aseveraciones de la oposición de que empleó fraude para robarle las elecciones presidenciales al candidato reformista Mir Hossein Mousavi. El líder supremo ayatola Alí Jamenei dio pleno respaldo a Ahmadineyad, considerado su protegido, en los comicios del 121 de junio.

"La opinión del exaltado líder de sacar a Mashai del puesto de vicepresidente ha sido notificada a Ahmadineyad por escrito", dijo el miércoles la agencia noticiosa semioficial Fars.

No estaba claro de inmediato si Ahmadineyad acataría la orden de Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado en Irán.

Otra agencia semioficial, ISNA, dijo que el vicepresidente del parlamento Mohammad Hasan Aboutorabi-Fard afirmó que la salida de Mashai era una decisión del sistema gobernante en sí.

No hay comentarios: