lunes, 27 de julio de 2009

Los 'issues' sexuales de ellas









Los 'issues' sexuales de ellas
Entre otros, la falta de deseo y los orgasmos rápidos

Por Jose Concepcion
Los problemas sexuales de las mujeres no suelen ventilarse seriamente en muchas conversaciones. Quienes los enfrentan muchas veces llevan su calvario de forma silenciosa, a veces no le hablan de ellos ni a sus parejas, ni a sus madres, ni a sus mejores amigas. Lo que no sabe la mayoría es que sus 'issues' sexuales no son exclusivos y, además, por más insólitos que parezca, otras en cualquier parte del mundo también los enfrentan.
Ivelisse Cintrón, era dueña de un 'sex shop' en el área de Levittown, Toa Baja, y cada vez se le hacía más patente la realidad del alto porcentaje de parejas que se divorciaban. En conferencias y presentaciones que hacía en diversos lugares de la Isla comenzó a encuestar a su audiencia y lo que descubría la motivó a adentrarse más en el asunto de la sexualidad, pero ya desde una perspectiva académica.
Cintrón completó el programa de sexología y educación sexual que ofrece la Sociedad Hispano-Americana de Psicología Aplicada (HISPAMAP), entidad sin fines de lucro con sede en España, y hace unos meses comenzó a formalizar sus encuestas y los resultados la han sorprendido.
Crianza
Temores o mitos basados en creencias religiosas
Influencia generacional
Miedo a reacciones adversas de la pareja si se es proactiva, creativa, novedosa en la relación sexual
Sentido de que se es sucia y/o depravada si se piensa o se tiene sexo
Ideas de que el sexo es sólo para complacerlos a ellos.


Sólo 3% disfruta el encuentro sexual
Ya ha encuestado a unas 100 mujeres de 35 a 65 años residentes en pueblos como Toa Baja, Bayamón, San Juan, Naranjito, Aibonito, Caguas y Humacao. Las elige al azar en las presentaciones que hace para ofrecer charlas de sexualidad. Sus preguntas son abiertas y las encuestadas no tienen que identificarse por sus nombres, lo que busca es que se expresen con libertad.
“Un total de 51% de esas mujeres no estaban activas sexualmente aun teniendo pareja. Dentro de ese 51%, un 6% nada más no tenía pareja y por eso no estaban activas sexualmente, aunque el no tener pareja no quiere decir que no estés activa sexualmente. Cuarenta y seis por ciento mostraba interés una o dos veces en semana cuando su pareja le hacía el acercamiento; solamente 3% contestó que disfrutaba de la relación intima y la mayoría eran jóvenes”, reveló la diplomada de HISPAMAP.
'Si hago eso el diablo me va llevar'
Cintrón encontró que algunas mujeres a la edad de 35 años ya se sentían viejas para satisfacerse sexualmente, otras que rechazaban tener sexo porque se ensuciaban y tenían que levantarse a bañarse, y hasta una expresó que el diablo se la llevaría si seguía sus recomendaciones.
“Vienen con costumbres y tradiciones... a menor edad, llegando a su pubertad, no tienen la educación correcta de abuela o de mamá. Cuando mamá iba creciendo, para abuela era un tabú hablar de sexo. Si enseñaban algo era que tenían que tener sexo para complacer la necesidad física del marido, en muchas ocasiones ni siquiera la emocional”, detalla.
Comenta que en otras ocasiones su interés sexual es aplacado cuando llega la maternidad o por las preocupaciones económicas. Otras veces, cuando consideran emplear nuevas estrategias para avivar su sexualidad, sienten miedo de que su pareja tenga una respuesta negativa o acusatoria.
“No nos estamos educando en sexualidad porque pensamos que si lo hacemos vamos a ser depravadas sexuales”, dice, y comenta que lo nota con las reacciones que se suscitan cuando habla del tema y muestra los juguetes que pueden integrar a su relación.
“Una me escribió 'si hago eso el diablo me va llevar'”, comparte.
Cintrón reconoce que en muchas ocasiones hay problemas físicos causados por enfermedades o disfunciones como diabetes, vaginismo, anorgasmia (ausencia o insuficiencia de orgasmo sexual). Sobre la incapacidad de tener orgasmos comenta que “puede ser por la falta de comunicación, porque simplemente lo hace por complacerlo a él, por causas psicoemocionales, porque su mente está en otras cosas, no está disfrutando”.
Faltan los detalles
La indagación iniciada por Cintrón retrata con más detalles factores de problemas sexuales que habían sido cuantificados en el 2005 por el “Primer estudio sobre actitudes y conducta sexual de hombres y mujeres de 40 a 80 años en Puerto Rico”. Entonces el 76% de las 150 mujeres participantes reportó falta de interés sexual, seguido por la inhabilidad de alcanzar el orgasmo (43%), dificultades con la lubricación (41%), dolor durante el sexo (37%), sexo no placentero (36%) y orgasmo muy rápido (29%). El estudio, financiado por Pfizer, no elaboró sobre las causas.
La edición impresa de agosto del Journal Archives of Sexual Behavior publicará un estudio realizado con mujeres del área de Boston que observó que factores como la edad, el estado de salud mental general, el uso de alcohol y el abuso sexual y físico sufrido por las mujeres de adultas fueron los factores que más pesaron en sus problemas sexuales. Lo más que se destaca del trabajo titulado “Prevalence and Correlates of Sexual Activity and Function in Women: Results from the Boston Area Community Health (BACH) Survey”, es que incluyó una amplia y variada muestra.
¿Te suenan familiares?
Al unir la data recopilada por tres investigaciones de distinta naturaleza -dos locales y una de Estados Unidos- se identifican los siguientes dilemas sexuales en mujeres:
Falta de interés sexual
Falta de educación sexual
Inhabilidad de alcanzar el orgasmo
Dificultades con la lubricación
Dolor durante el sexo
Sexo no placentero
Orgasmo muy rápido
Edad o percepción de ésta con relación al sexo
Estado de salud mental general
Depresión
Uso de alcohol
Abuso sexual y físico sufrido en la adultez
Crianza
Temores o mitos basados en creencias religiosas
Influencia generacional
Miedo a reacciones adversas de la pareja si se es proactiva, creativa, novedosa en la relación sexual
Sentido de que se es sucia y/o depravada si se piensa o se tiene sexo
Ideas de que el sexo es sólo para complacerlos a ellos.

No hay comentarios: