jueves, 30 de julio de 2009

Espana cierra Palma de mallorca











España cierra Palma de Mallorca
Tras atentado que mató a dos agentes de la Guardia Civil y dejó a varios heridos


El Ministerio del Interior ordenó el cierre del puerto y el aeropuerto para evitar la huida de los autores del ataque. (EFE)

MADRID — La explosión de una bomba en Mallorca provocó hoy la muerte de dos agentes de la Guardia Civil y dejó varios heridos, en el segundo atentado dirigido contra este cuerpo policial español en apenas 48 horas.
La explosión, que el gobierno atribuyó a la organización separatista vasca ETA, tuvo lugar frente a un pequeño cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Palmanova, en las Islas Baleares, muy cerca de la playa de Magaluz en la que veranean habitualmente numerosos turistas británicos.


El Ministerio del Interior ordenó el cierre del puerto y el aeropuerto de Mallorca para evitar la huida de los presuntos autores del ataque.
Las Baleares se encontraban ya blindadas por la policía para proteger la llegada del rey Juan Carlos y su familia, que, como siempre por estas fechas, tienen previsto iniciar sus vacaciones en Mallorca el próximo sabado.
De momento, la investigación intenta determinar si la bomba estaba colocada en los bajos de un vehículo todoterreno de la Guardia Civil o si el explosivo se accionó por control remoto al paso de la patrulla en la que circulaban los agentes fallecidos.
Tampoco se conoce el estado de los heridos.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo en una breve declaración que todos los indicios apuntan a nuevo atentado de ETA, que cumple mañana el 50 aniversario de su fundación.
“Nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado”, señaló Jiménez, quien se vio forzada a suspender una reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El atentado se produjo apenas 24 horas después de que un potente coche bomba colocado supuestamente por ETA explotara frente a una residencia de la Guardia Civil española en Burgos, al norte del país, sin que se registrasen víctimas mortales, pero sí 60 heridos y abundantes daños materiales.
La ETA, sigla de Patria Vasca y Libertad, lucha por una tierra vasca independiente en el norte de España. La Unión Europea y Estados Unidos la clasifican como organización terrorista.

No hay comentarios: