viernes, 24 de julio de 2009

obama: " La policia actuo estupidamente "


A la izquierda, Louis Gates Jr., el profesor de Harvard arrestado en su hogar. Arriba, el sargento James Crowley, uno de los oficiales involucrados en el incidente.Deportes














Obama: “La policía actuó estúpidamente”
Se enciende la polémica por el arresto del profesor afroamericano de Harvard


A la izquierda, Louis Gates Jr., el profesor de Harvard arrestado en su hogar. Arriba, el sargento James Crowley, uno de los oficiales involucrados en el incidente.
Por Jose Concepcion
Nueva York - Los estadounidenses captaron el miércoles por la noche un fugaz vistazo de lo que significa tener un presidente negro en la Oficina Oval.
En respuesta a una pregunta en su conferencia de prensa a la hora de mayor audiencia acerca del arresto de Henry Louis Gates Jr., el profesor negro de Harvard, en su hogar durante el fin de semana, Obama declaró que “la policía -de Cambridge, Massachusetts- actuó estúpidamente”.
La respuesta de Obama fue su más animada actuación de la conferencia de prensa, de una hora de duración, y representó una extraordinaria caída en picada de un presidente en una disputa sobre el cumplimiento de la ley local. Y abrió una ventana a un mundo desde el cual Obama ahora está ampliamente protegido, insinuando con ello que el incidente había traído a la mente del presidente un tema sensible.
Ante el público, Obama ha tratado de superar, sino evitar, el tema del racismo. Como candidato, trató de restringir sus referencias raciales a la dificultad por conseguir un taxi en Nueva York, aunque se vio obligado a confrontarlo directamente durante las primarias en Pennsylvania, cuando su pastor, Jeremiah Wright, se convirtió en un tema público.





Y la semana pasada, en la convención de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Nueva York, él habló en términos no característicamente personales sobre su llegada al poder como hombre negro, mientras alentaba a los estadounidenses negros a no ofrecer excusas por su fracaso en progresar.
La conferencia de prensa del miércoles por la noche pareció seguir un curso diferente cuando el presidente entró en una controversia altamente cargada que ha encendido las pasiones en los programas de entrevistas radiales, en la blogosfera y en las habladurías entre compañeros de oficina.
Pero, de hecho, el asunto del perfil racial fue un tema importante para Obama cuando estaba en la Legislatura de Illinois. Él fue el principal patrocinador de un proyecto, que se convirtió en ley, que requiere que la policía haga constar la raza, edad y género de todos los conductores que ellos detengan por violaciones de tránsito y que todos esos récords se analicen para evidencia del perfil racial.
Y por esto, la sustancia de su respuesta no fue tan sorprendente como el hecho de que un presidente se uniera tan rápidamente a la refriega.
La policía fue llamada a la casa de Gates tras un reporte de un robo en proceso. Gates, quien dijo que estaba abriendo con una palanca una puerta dañada de la entrada principal de la casa, dijo que le informó a la policía que él vivía en la casa.
Sin embargo, el informe de la policía decía que él fue arrestado por “comportamiento altanero y tumultuoso en un espacio público”.
Fue mantenido en custodia de la policía por cuatro horas, después de las cuales le desestimaron los cargos de conducta desordenada. Gates dijo que fue víctima por su perfil racial y ha exigido que le presenten disculpas, pero el policía involucrado dijo que que no tiene por qué ofrecerle disculpas.
Al preguntársele el miércoles qué decía el incidente sobre las relaciones raciales en Norteamérica, Obama señaló desde el principio que Gates es amigo suyo y que sus comentarios podrían interpretarse de manera errónea. Dijo que se habían intercambiado “palabras”, y añadió:
“Ahora, yo no sé, al no haber estado allí y no haber visto todos los hechos, qué papel tuvo que ver la raza, pero creo que es justo decir, número uno, que cualquiera de nosotros estaría bastante enojado; número dos, que la policía de Cambridge actuó estúpidamente al arrestar a alguien cuando ya había prueba de que se encontraba en su propio hogar; y número tres, lo que yo pienso ahora, separado y aparte de este incidente, es que existe en este país una larga historia de afroamericanos y latinos que son detenidos por las fuerzas del orden de una manera desproporcionada. Y este es simplemente un hecho”.
Humor mordaz
Más tarde añadió que el incidente era “una señal de cómo el racismo sigue siendo un factor en esta sociedad”.
Utilizó también un humor mordaz, riéndose abiertamente al imaginarse estar en la circunstancia aparentemente absurda de Gates de ser arrestado después de tratar de entrar a su propia casa.
“Aquí, a mí me dispararían”, dijo Obama refiriéndose a su nueva dirección de la Avenida Pennsylvania Número 1600.
La declaración fue un poco de juego político que reconoce la intensa seguridad que rodea a cualquier presidente, a la vez que proyectó la imagen de lo que le ocurriría a un hombre negro que pareciera estar irrumpiendo en la Casa Blanca.
La respuesta de Obama encendió la blogosfera inmediatamente después de la conferencia de prensa. El debate que se desarrolló durante la noche fue si el presidente había llegado demasiado lejos en sus declaraciones.
Por nytimes.com, un comentarista dijo lo siguiente:
“¿Por qué el presidente debe permanecer neutral en todo? ¡Él es el PRESIDENTE, por amor de Dios! Lo último que alguien puede querer es que el presidente de nuestro país se niegue a dar su opinión”.

No hay comentarios: