martes, 28 de julio de 2009

Dejan 8 muertes en asalto en banco















Pistoleros dejan ocho muertos en asalto a banco
Las autoridades los identifican como rebeldes que buscan dinero para costear sus operaciones terroristas


BAGDAD - Hombres armados mataron a ocho guardias de seguridad hoy durante un asalto en la mañana temprano a un banco en el centro de Bagdad, ataque que según la policía fue realizado por combatientes para financiar sus operaciones.
Es el segundo asalto bancario fatal en una semana en el distrito comercial Karradah de Bagdad. Aunque ha diminuido de manera importante la violencia en los dos últimos años, la cifra de robos en Irak parece estar incrementándose.



Los asaltantes ingresaron al estatal Rafidain Bank aproximadamente a las 4:00 a.m., matando a tres guardias en servicio y a otros cinco en los linderos, quienes estaban de descaso o durmiendo, señaló un funcionario policial iraquí.
Los investigadores creen que los atacantes utilizaron armas con silenciadores durante el robo porque testigos y vecinos no escucharon disparos.
Otro funcionario dijo que el robo parece ser obra de rebeldes que tratan de obtener efectivo para financiar sus operaciones; no explicó qué evidencia le llevó a esa conclusión.
Ambos funcionarios hablaron a condición de que no se revelara su identidad debido a que no estaban autorizados para dar información a la prensa.
“Aunque no puedo confirmar que los ataques estuvieron relacionados con terroristas, concuerda con tendencias pasadas de grupos terroristas en Irak para financiar sus operaciones a través de delitos, como secuestro para obtener recompensa, robos y mercado negro”, señaló a la AP a través de un correo electrónico el comandante militar estadounidense David Shoupe, vocero del ejército.
Se cree que rebeldes en Afganistán también han realizado robos bancarios, secuestros por pago de rescate y otras actividades delictivas para obtener fondos.
Cinco personas murieron el domingo cuando hombres armados irrumpieron en la oficina de cambio de moneda al-Nibal en Karradah poco antes del mediodía, matando a tres empleados y dos clientes; 12 personas más resultaron heridas, incluidos ocho empleados.
En abril, asaltantes con armas con silenciadores mataron al menos a siete personas durante un robo a la luz del día a joyerías en Bagdad. En el mismo mes, hombres armados utilizaron tácticas similares durante un robo a una casa de cambio de moneda en la sureña ciudad de Basora matando a dos personas.

No hay comentarios: