jueves, 16 de julio de 2009

Rapida propagacion del virus



Fortuño (al centro) destacó que le preocupa lo que pueda pasar cuando reabran las escuelas públicas, debido a que no se espera que el avance del virus AH1N1 amaine al menos en las próximas dos o tres semanas.







Rápida propagación del virus
Cada día se contagian diez nuevas personas con la influenza AH1N1


Fortuño (al centro) destacó que le preocupa lo que pueda pasar cuando reabran las escuelas públicas, debido a que no se espera que el avance del virus AH1N1 amaine al menos en las próximas dos o tres semanas.
Por felipe: peludencia.blogspot.com
la influenza AH1N1 ya arropa a todo el País, con presencia del virus en las ocho regiones de Salud (Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Aguadilla, Metropolitana y Ponce), informó el gobernador Luis Fortuño.
Ayer, además, se confirmó la segunda muerte atribuida oficialmente al AH1N1, mientras que el número de casos sospechosos ascendió a 305, 15 más que el día anterior.
La cantidad de contagios ya confirmados se mantuvo en 35, informaron el gobernador Fortuño y funcionarios del aparato de salud pública del Gobierno, en una conferencia de prensa en La Fortaleza. Igualmente, dijeron que el número de muertes sospechosas se mantiene en ocho.
“La influenza se respeta, pero se observa y ésta se está propagando rápidamente, con una tasa de ataque de un 30%, que significa que 30 de cada 100 personas se van a infectar”, dijo el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán.
yagüez


La curva epidemiológica del virus en la Isla durante el último mes y medio refleja que diariamente se contagian unas diez personas.
El fallecimiento confirmado ayer se trata de un hombre cuya identidad, edad y lugar de residencia no fueron informados. Sí se indicó que se trata de un residente de un pueblo “de la región metro-oeste” que murió el 24 de junio.
Tras desarrollar síntomas respiratorios severos, el individuo falleció de un fallo respiratorio, precisó la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo. Su sintomatología clínica fue confundida con dengue y el virus del Nilo antes de, finalmente, validarse como un caso de AH1N1 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Suficientes medicamentos?
Ante el aumento y la gravedad de los casos sospechosos de este virus reportados desde el pasado 15 de junio, Salud tomó la decisión de cambiar su protocolo inicial de tratamiento.
Anteriormente, se esperaba a que se validara que el paciente padecía de AH1N1 para suministrarle los dos antivirales recomendados para manejar esta enfermedad, Tamiflu o Relenza. Sin embargo, ahora las instrucciones son que a todo caso que presente las manifestaciones clínicas del virus se le administren los antivirales. Los fármacos se suministran libre de costo y -según han anunciado las autoridades de Salud- están disponibles en los 106 centros centinela, instituciones hospitalarias distribuidas a través de todo el País.
Según se informó, la agencia tiene medicamentos para abastecer a 1.4 millones de personas que han sido identificadas como de alto riesgo de contagio, siendo las personas obesas y en sobrepeso el grupo que más recientemente se ha añadido a esta lista. Esto, tomando en consideración que cinco de las ocho muertes bajo investigación fueron personas que al momento de su deceso estaban obesas o en sobrepeso.
Con una población de cuatro millones, la cantidad de medicamentos que tiene Salud debe cubrir a una tercera parte de los habitantes del País o a una de cada tres personas, según las autoridades.
En cuanto a qué deben hacer los contactos cercanos a un paciente infectado, el protocolo es que, de la persona contagiada no estar hospitalizada en un cuarto privado aislado, el paciente se debe mantener en cuarentena en su hogar, donde deberá ser cuidado por un familiar que no esté en algún grupo de alto riesgo de transmisión. Éste deberá protegerse con una mascarilla.
A las personas cercanas al paciente que estén más propensas a infectarse -como mujeres embarazadas o menores de cinco años- se les deberá administrar el antiviral de forma preventiva. Más allá de esta recomendación, el Gobierno no ha dado otras instrucciones del cuidado que deben guardar las personas cercanas a estos pacientes.
Por otro lado, tras una reunión el martes en la tarde en Salud que se extendió durante tres horas, el consenso de los 79 médicos que participaron fue que el virus -que ha atacado con más fuerza en las últimas semanas a jóvenes con una edad media de unos 33 a 34 años- se trata del AH1N1. Sin embargo, algunos galenos aún opinan que podría tratarse de otro tipo de virus o rara pulmonía.
“El consenso fue ese, que es AH1N1”, recalcó Rullán.
No obstante, el funcionario señaló que durante la reunión trascendió que un dato que comparten las muertes que se investigan es que a los pacientes se les comenzó el tratamiento a los siete días y medio de haber iniciado los síntomas. La recomendación de estos antivirales es que se inicie el tratamiento médico durante los primeros dos días de los síntomas para garantizar su efectividad. Para certificar que esto se cumpla, ayer se nombró un “task force”, que estará dirigido por el doctor Armando Torres, el cual pretende reforzar el protocolo de tratamiento de este virus en la comunidad médica.
Preocupa el inicio DE CLASES
Aunque no se ha tomado determinación alguna en cuanto al inicio de clases en el sistema público de educación, Fortuño destacó que le preocupa lo que pueda pasar cuando reabran las escuelas, debido a que no se espera que el avance del virus amaine al menos en las próximas dos o tres semanas.
“Nos preocupa el 5 de agosto, cuando empiezan las clases”, manifestó el Primer Ejecutivo.
Por el momento, el Centro de Operación de Emergencias del Gobierno se reunirá mañana para coordinar las necesidades que surjan en cada agencia gubernamental, en cuanto a los esfuerzos para transmitir información sobre las medidas de prevención.
Además de una campaña de medios que arrancó inicialmente con $350,000, varias entidades se han unido a este equipo de trabajo, como la Cruz Roja Americana. Para más información sobre el virus AH1N1, se informó que el público puede llamar al 1-800-981-0023.

No hay comentarios: