martes, 28 de julio de 2009

Sin sorpresa al sesion de votacion sobre Sotomayor



Sin sorpresas la sesión de votación sobre Sotomayor
Comité de lo Jurídico debe aprobar hoy el nombramiento de la jueza boricua

Por José Concepcion/ peludencia.blogspot.com
WASHINGTON – Sin sorpresas transcurre esta mañana la sesión de votación del Comité de lo Jurídico del Senado que debe terminar con una recomendación favorable en torno al nombramiento de Sonia Sotomayor como jueza del Tribunal Supremo federal.
Todo tiende a indicar que el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) será el único republicano que se unirá a los 12 demócratas de la comisión para apoyar la designación de Sotomayor, quien se encamina a ser la primera persona hispana en ocupar un puesto en el más alto foro judicial estadounidense.
Los otros seis republicanos del Comité de lo Jurídico han anunciado que votarán en contra del nombramiento. Hasta ayer, de los 19 miembros de la comisión, sólo estaba en duda el voto del senador Tom Coburn (Oklahoma), quien también adelantó que como todos sus colegas republicanos, excepto uno, votará en contra de Sotomayor.
Para el presidente del Comité de lo Jurídico, el demócrata Patrick Leahy (Vermont), antes de votar por un candidato a juez, tiene que preguntarse si la persona va a ser “un juez independiente, justo e imparcial”.



La idea, dijo, es conocer si en un procedimiento ante ese candidato (a) a juez (a), “cada estadounidense esperaría una consideración justa, independientemente de que su raza, de ser rico o pobre, ser una persona o una corporación, sea acusado o el ministerio público, sea republicano, demócrata o independiente”.
“Después de revisar su récord, sé que Sonia Sotomayor ha sido esa clase de jueza”, afirmó el presidente del Comité de lo Jurídico.
Como había adelantado, el portavoz de la minoría republicana, Jeff Sessions (Alabama), anunció que le votará en contra. Sessions aludió, entre otras cosas, a las expresiones hechas por Sotomayor, en 2001, en el sentido de que una mujer latina sabia debe decidir mejor las controversias judiciales que un blanco hispano de igual sabiduría.
“Ella no está profundamente comprometida con impartir justicia de forma imparcial”, indicó Sessions.
Sólo dos mujeres - una de ellas aún activa, Ruth Ginsburg -, han ocupado puestos en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama nombró a Sotomayor el pasado 26 de mayo y su designación debe ser debatida en el pleno del Senado la semana próxima. El plan de los demócratas es aprobar el nombramiento en el pleno del Senado entre el 6 y 7 de agosto.
Opiniones de otros senadores:
Herb Kohl (demócrata por Wisconsin): “Debería haber más candidez en el proceso”. Para Kohl, hay que buscar la forma de lograr que los candidatos a jueces respondan con más candidez las preguntas. Pero, elogió a Sotomayor y confirmó que votará a su favor.
Orrin Hatch (republicano por Utah): “Vine al proceso queriendo votar a favor de la candidata del Presidente y considerando que las posibilidades de tener una mujer de herencia puertorriqueña en la Corte Suprema dice muchísimo sobre Estados Unidos”. Como su colega Charles Grassley, Hatch se propone votar por vez primera en contra de un (a) candidato (a) al máximo foro judicial.
Dianne Feinstein (demócrata por California): “Esta mujer ha hecho un trabajo espléndido. Ha demostrado temperamento judicial. No he encontrado ningún ejemplo en que haya sido infiel a la ley”.
Charles Grassley (republicano por Iowa): “Creo que su labor en las audiencias me dejó con más preguntas que respuestas. No estoy convencido de que pueda administrar la justicia ciegamente”.
Russ Feingold (demócrata Wisconsin): Elogió el nombramiento, pero como su colega Herb Kohl expresó preocupación por la costumbre de los jueces de evitar responder preguntas a fondo.
Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur): “He decidido votar a favor de una candidata que no hubiese designado. Pero, baso mi voto en sus calificaciones. Considero que está bien calificada. Para mí tiene mucha importancia también que sea la primera hispana en ser candidata al Tribunal Supremo”.
Charles Schumer (demócrata por Nueva York): "Es un día histórico para Estados Unidos. Es una historia que va a inspirar a los estadounidenses no importa donde estén". Schumer calificó de injusto que durante las audiencias se le haya juzgado más por tres palabras - la mujer latina sabia-, que por su récord de 17 años como jueza federal.

No hay comentarios: