lunes, 13 de julio de 2009

Inician vista de confirmacion de Sotomayor


















Inician vistas de confirmación de Sotomayor
Visita el especial de jueza Sonia Sotomayor
Siga minuto a minuto todo lo que ocurre en el Senado federal


Hoy iniciaron las vistas de confirmación de la boricua Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de EE.UU. (Ron Edmonds / AP)
Por José F. Concepcion
La puertorriqueña Sonia Sotomayor asumirá a partir de hoy su propia defensa, en busca de superar lo que parece ser el único reto que le queda en su camino hacia el Tribunal Supremo de Estados Unidos: las audiencias de confirmación del Comité de lo Jurídico del Senado.
Siga minuto a minuto todo lo que ocurre en el Congreso y sus alrededores:
10:45 - Un hombre, vestido con gabán, interrumpió la sesión gritando "Senadores, aborto es asesinato". Fue sacado del salón.



10:43 - Dianne Feinstein, demócrata por California, expresa elogios a Sotomayor y destaca su experiencia personal y profesional.
10:40 - Hatch : “Debe haber un vigoroso debate sobre el tipo de juez que Estados Unidos necesita”.
Culmina felicitándola por sus logros y deseándole lo mejor.
10:38 a.m. - El republicano Orrin Hatch (Utah) dijo, en referencia a las expresiones de la jueza Sotomayor de que considera que en la mayoría de las ocasiones una mujer latina tomará mejores decisiones que un juez blanco no hispano: “Nos piden que ignoremos los mensajes de la jueza Sotomayor y que nos centremos en sus decisiones judiciales. Pienso que no podemos hacer eso”.
10:33 a.m. - “Su nombramiento es reflejo de lo que somos como país y representa una historia de éxito de la cual todos debemos sentirnos orgullosos. No tenemos el derecho de conocer por adelantado cómo usted va a decidir en casos que se presenten ante usted. Pero, necesitamos y merecemos conocer com ousted pensará sobre asuntos fundamentales como derechos civiles, intimidad, derechos de propiedad, separación de Iglesia y Estado, y derechos civiles, por sólo mencionar algunos”, plantea Herbert Kohl, demócrata por Wisconsin.
10:22 a.m. - Sessions sentencia: “No votaré– y ningún senador debe hacerlo – por ningún candidato de cualquier Presidente que no esté plenamente comprometido con la justicia y la imparcialidad hacia cada persona que se presenta ante él o ella”.
El republicano enumera posturas de la jueza Somotayor que juzga liberales o activistas en torno al aborto, la posesión de armas y acción afirmativa.
10:15 a.m. - Jeff Sessions, de Alabama, inicia la ofensiva republicana.
Critica la visión “activista” de Obama sobre sus nombramientos. Y dice que no votará por cualquier individuo nominado por Obama que apoya la influencia personal o el “prejuicio” en el alto foro.
10:04 a.m.- “Tiene más experiencia que cualquier candidato a la Corte Suprema”, dijo.
10:00 a.m. -Leahy lee detalles sobre la vida de Sotomayor.
10:01 a.m.- La juez presenta a su familia.
9:55 a.m.- Sotomayor entra al salón de audiencia acompañada por el presidente del Comité de lo Jurídico, Patrick Leahy.
9:25 a.m. - La madre de Sotomayor, Celina Báez, y su padrastro Oscar Lopez se encuentran entre el público, junto a otros familiares en el salón 216 del edificio Hart del Senado.
9:12 a.m. - Grupo religioso realiza una pequeña protesta en las afueras del Senado, reclamándole a los republicanos que detengan el nombramiento de Sonia Sotomayor. “Derroten a Sotomayor”, “Revoquen Roe versus Wade”, corea el grupo de manifestantes.

No hay comentarios: