lunes, 27 de julio de 2009

Llamado al contrataque



















Llamado al contraataque
Zelaya pide ayuda a EE.UU. y a América Latina


Por Jose Concepcion
Ocotal, Nicaragua - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó ayer a Estados Unidos y a los países de América Latina enfrentar “con fuerza” al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para sacarlo del poder.
Desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras, donde se encuentra tras fracasar por ingresar a su país, Zelaya hizo especial llamado al Gobierno de Barack Obama de enfrentar a los golpistas para “saber realmente cuál es la posición” de Washington.
“A la secretaria (de Estado estadounidense, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza para hablar bien del presidente Obama, que enfrente con fuerza” a los golpistas, exigió el derrocado mandatario hondureño.
“Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado”, reclamó.
.

Zelaya, quien continúa en el municipio nicaragüense de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, a (9 millas de la frontera con Honduras y a 86 millas al norte de Managua, también demandó a los gobernantes latinoamericanos enfrentar “con fuerza” esta “dictadura”, como califica al Gobierno de Micheletti.
“Esperamos que América Latina, en forma conjunta, los presidentes que no quieren les den golpes de Estado, condenen este golpe, pero que nos ayuden (también) a sacar a los dictadores para que vuelva la paz”, exhortó Zelaya a través de un megáfono para hacerse oír ante sus seguidores y los periodistas.
Asimismo, Consideró que la diplomacia se encuentra “desafiada con esta dictadura que se ha instalado en Honduras”.
“Quiero saber qué van a hacer los presidentes de América, porque este grupo de facinerosos, militares golpistas, se están burlando de ellos también”, reafirmó.
Sigue esperando a su familia
El derrocado mandatario ratificó que se mantendrá en “pie de lucha” a pesar de que los golpistas “están violando las garantías de una sociedad y los derechos humanos”.
Zelaya pernoctó por segundo día seguido en el municipio de Ocotal, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus colaboradores y un grupo de seguidores que acamparon en albergues improvisados en esa comunidad.
El derrocado gobernante anunció el sábado que instalaría un campamento en el lado nicaragüense de la frontera de Las Manos para intentar, por tercer día consecutivo, ingresar en su país, pero no lo hizo, sino que fueron instalados en Ocotal, que visitó durante el día de ayer.
En el puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, Zelaya esperaba reunirse “en cualquier momento” con su esposa, Xiomara Castro, a su hija, Hortensia Zelaya, y a su madre, Hortensia Rosales.
Entretanto, las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron ayer su respaldo a una solución negociada, en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a la crisis política del país, causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya. Sin embargo, aclararon, en un comunicado, que esa solución tendrá que ser apegada a “la Constitución y las leyes”, en línea con lo planteado por el Gobierno que preside Roberto Micheletti, designado por el Parlamento para sustituir a Zelaya el pasado 28 de junio.

No hay comentarios: