jueves, 30 de julio de 2009

Matanza en mezquita islamica















Matanza en mezquita islámica
Ejército de Nigeria acribilla a decenas de personas


Fuerzas nigerianas bombardearon el complejo de la secta y asaltaron su mezquita, desencadenando un enfrentamiento armado que dejó decenas de muertos. (AFP)
Por Felipe Concepcion
MAIDUGURI, Nigeria — Fuerzas de seguridad están matando a civiles inocentes mientras los militares tratan de aplastar a una secta miliciana islámica, denunció hoy la organización local Liga por los Derechos Humanos.
El director de la liga, Shamaki Gad Peter, dijo a la Associated Press que los trabajadores de la organización vieron una veintena de cadáveres después que los soldados iniciaron ayer su ofensiva contra la sede central de la secta en Maiduguri.
Agregó que estaban desarmados y que algunos habían sido muertos por la espalda, lo que a su juicio sugiere que trataban de escapar. Un trabajador dijo que muchos inocentes han sido arrestados.
El gobierno culpó a la secta Boko Haram por varios días de violencia en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y el jueves perseguía a miembros de la secta.



Poco antes, las fuerzas nigerianas bombardearon el complejo de la secta y asaltaron su mezquita, desencadenando un enfrentamiento armado que dejó decenas de muertos.
El comandante militar general de división Saleh Maina señaló que el líder interino de la secta estaba entre los muertos, pero agregó que el líder del movimiento estilo talibán escapó al ataque y huyó con aproximadamente 300 seguidores.
Un reportero de la AP que vio a los soldados entrar a la mezquita disparando contó cerca de 50 cadáveres en el interior del edificio y otros 50 en el atrio.
Otros cinco cadáveres estaban dentro de una casa cerca de la mezquita, incluido el de Bukar Shekau, vicepresidente de Boko Haram. Maina señaló que el cuerpo sin vida estaba boca abajo, sin camisa, con una herida de bala en el glúteo.
Desde el domingo, rebeldes que buscan imponer la ley islámica en este país multirreligioso han atacado estaciones de policía, iglesias y edificios de gobierno. Los ataques se han extendido rápidamente a otros tres estados del norte de Nigeria, principalmente musulmán.
No está claro cuántas personas han muerto, han resultado heridas y arrestadas durante la ola violenta.
El epicentro ha sido el cuartel general de la secta en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, el cual fue bombardeado el miércoles.
Las tropas intensificaron el jueves la búsqueda de Yusuf y sus seguidores, yendo casa por casa en las afueras de Maiduguri.
Ali Modu Sheriff, gobernador de Borno, dijo que Yusuf al parecer fue visto la noche del miércoles en una villa ubicada aproximadamente 45 kilómetros (28 millas) al noreste de Maiduguri.

No hay comentarios: