jueves, 23 de julio de 2009

Surge la esperanza de una vacuna




La enfermera Luiza Duszynski inyecta a la joven Chloe Gibbons, como parte de las pruebas de la vacuna contra el AH1N1 que se realizaron ayer en Adelaida, Austra






Surge la esperanza de una vacuna
La probaron ayer en Australia y esperan tenerla en Puerto Rico en noviembre
por peludencia.blogspot.com

La enfermera Luiza Duszynski inyecta a la joven Chloe Gibbons, como parte de las pruebas de la vacuna contra el AH1N1 que se realizaron ayer en Adelaida, Australia.

La que se espera sea la vacuna que combata el virus AH1N1 comenzó a probarse ayer en humanos que viven en Australia. Aquí, a miles de kilómetros, recibían la noticia con la esperanza de que en noviembre inicie el suministro de la primera de dos dosis de esta inoculación que se espera que proteja contra la epidemia que arropa actualmente al País.
La vacuna será libre de costo, informó el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán.
Empero, “no es una vacuna para todo el mundo”, advirtió Rullán, ya que estará disponible sólo para los grupos de alto riesgo, que constituyen el 40% de la población. Éstos son personas de 65 años o más, menores de cinco años, embarazadas, los que tienen enfermedades crónicas y los menores de 19 años que toman aspirina.
Y mientras en Australia la suministran a humanos, tan cerca como en los Estados Unidos están en busca de miles de voluntarios que quieran recibirla, según reportes de Prensa Asociada que citan al Instituto Nacional de la Salud. La primera de dos dosis sería suministrada a principios de agosto y la segunda 21 días después.




Los informes de prensa no señalan si Puerto Rico será incluido en ese llamado.
Entre las compañías que investigan con esta vacuna se encuentran Sanofi-Pasteur, en Francia; Novartis AG, de Suiza; GaxoSmithKline, en Reino Unido; Medlmmune, en Estados Unidos, y la CSL Ltd, de Australia. Otros informes de prensa señalan a la compañía Sinovac Biotech Ltd, en Pekín.
La prueban en niños
El primero en utilizar la vacuna en humanos es el laboratorio farmacéutico CSL Ltd, en Australia. Este la probará con 240 voluntarios cuyas edades fluctúan entre 18 y 64 años. Esto ocurre en el Hospital Real de Adelaida, en el sur de Australia, según informes de prensa.
La doctora Rachel David, portavoz de CSL Ltd, informó que 400 niños también participarán en el experimento. “Nos referimos a niños de seis meses a nueve años, e involucra dos inyecciones y dos análisis de sangre y, por lo tanto, cuatro agujas para conocer los resultados”, dijo la doctora, según ABC de Australia.
“Lo que están haciendo en Australia ahora nos va a ayudar. Australia no tiene que pasar por la aprobación del FDA (Administración de Drogas y Alimentos). Estados Unidos es el país más estricto para aprobar medicamentos o vacunas, y hay otros países que, aunque son estrictos, no son tanto y lo que vaya a experimentar ahora Australia a nosotros nos interesa muchísimo”, dijo Rullán.
“Esto de poner vacunas en humanos es bien serio y es algo que hay que estar observando”, abundó el galeno, quien informó que serán dos las órdenes ejecutivas que estará firmando el Gobernador con relación a la llegada de esta vacuna a Puerto Rico.
Rullán aclaró que hay dos tipos de vacunas para la influenza.
La vacuna que llegará en septiembre es para lo que se conoce como influenza de temporada. Esta vacuna no es la que se desarrolla para el virus AH1N1 ni la sustituye.
La esperan en noviembre
La que está en etapa experimental podría llegar en noviembre, precisó Rullán.
Arllen Porcell Pharr, portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó que no hay fecha exacta para la disponibilidad de la vacuna, aunque esperan que esté lista en octubre. Dijo que antes de tenerla disponible “tenemos que asegurarnos de que sea efectiva y segura”.
Indicó que el miércoles de la próxima semana se reúne el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) para discutir este tema. El ACIP, al cual pertenece el CDC de Atlanta, tiene entre sus funciones hacer las recomendaciones de cómo sería distribuida la vacuna, así como los grupos que serían prioritarios.
Mientras, Joxel García, ex subsecretario de Salud Federal y presidente de la Escuela de Medicina de Ponce, aseguró que si la “vacuna existiera hoy, yo procuraría que mis hijos tuvieran las vacunas... Todos los estudios han determinado que las vacunas son seguras”.

No hay comentarios: