viernes, 31 de julio de 2009

Intruso venenoso en las aguas caribenas










Intruso venenoso en las aguas caribeñas
El espécimen podría ser letal si pincha a personas alérgicas. Videos y gráficas

Por peludencia.blogspot.com

Modelando sus coloridas espinas venenosas y sin miedo a ser devorado por otros, el pez león se pasea libremente hace un par de años por las tibias aguas del Caribe.


Es una especie nativa del frío océano Indo-Pacífico, cuya llegada a este lado del mundo todavía es una incógnita para los expertos. Algunos se la achacan al huracán Andrew, que en 1992 azotó la Florida y destruyó un acuario cercano al mar, en Miami, haciendo que los peces se escaparan y dispersaran con las corrientes marinas.
Otros, responsabilizan a las embarcaciones asiáticas que cruzan el Canal de Panamá y arrastran peces consigo. Y un tercer grupo, culpa a aquellos ciudadanos que tuvieron peces león como mascota y luego los echaron al mar.



Sea cual sea la ruta, lo cierto es que el pez león se estableció desde 2001 en islas como Bermuda, Turcos y Caicos, Bahamas y Cuba. Desde hace un año, ha sido visto en la República Dominicana, Haití, las Islas Vírgenes, Belice, Colombia, Costa Rica, México y Puerto Rico, según una publicación del Programa Sea Grant y el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL).


La bióloga Noemí Peña, del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), detalló que los avistamientos en la Isla se han dado en Culebra, Fajardo, Dorado, Cabo Rojo, Rincón, Aguada, Mayagüez y Lajas, entre otros.
“Nos dejamos llevar por lo que nos dicen buzos y pescadores, que atrapan al pez y nos llevan la muestra al laboratorio. Le quitamos los órganos reproductores para ver en qué grado de madurez se encuentran, pero como nos llegan grandes y pequeños, podemos decir que están reproduciéndose en las aguas locales”, dijo Peña.
Agregó que casi todos los individuos vistos aquí, a profundidades que oscilan entre unas pulgadas y 80 pies, nadan solos. “Recibimos una o dos muestras de este pez todas las semanas. Son bastante agresivos, los pescadores nos lo dicen. Son venenosos, pero es raro que maten a alguien a menos que sea alérgico al veneno”, enfatizó.
Amenaza al ecosistema
Peña destacó que el pez león es carnívoro y bastante voraz, por lo que se podría afectar el ecosistema de los arrecifes. “El daño aún no se ha cuantificado”, indicó.
De acuerdo con la referida publicación, el pez león se alimenta de especies que no lo reconocen como su depredador, entre éstos, peces y camarones limpiadores de importancia para los arrecifes y que actúan como desparasitantes para otros peces que habitan en ellos. Por su parte, la bióloga Gabriela García Moliner, del Consejo de Administración Pesquera del Caribe, indicó que la especie “es más carnívora de lo que imaginábamos” y es un “problema potencial” para la pesca local.
“Si tienes suficientes en una misma área pueden comer muchísimo. Hay información de un pez león que atraparon con 15 meros juveniles en el estómago. Es un animal que puede adueñarse de los nichos de otros e impedir que crezcan, coman y se reproduzcan”, dijo la experta.
Precisó que en países asiáticos la carne del pez león es muy cotizada, siempre y cuando se le quiten las espinas venenosas, que si “pinchan” a un humano causan fuerte dolor muscular.
“La recomendación a las personas es que los maten al momento de verlos, pero con la seguridad de que no provoquen accidentes al hacerlo”, comentó.
El DRNA no tiene reportes de accidentes vinculados al pez león, especie que se vendía legalmente en la Isla hasta que el Gobierno prohibió su importación en 2004.

No hay comentarios: