jueves, 11 de marzo de 2010

Vinculada a cospiracion asesina




Vinculada a conspiración asesina
Acusan a estadounidense en caso de caricaturista de Mahoma

Por Charlie Savage / The New York Times
WASHINGTON - Una mujer de Pennsylvania que se hacía llamar JihadJane fue vinculada a una presunta conspiración de asesinato contra un caricaturista sueco que dibujó al profeta Mahoma con un cuerpo de perro.
En un expediente abierto el martes, los fiscales federales acusaron Colleen R. LaRose, una estadounidense de los suburbios de Filadelfia, de ligarse a través de Internet con militantes en el extranjero y conspirar para llevar a cabo un asesinato.
LaRose, de 46 años, fue detenida en Filadelfia en octubre, pero su caso fue mantenido en secreto. Aunque la acusación no identifica el objetivo, un funcionario policial dijo que su caso estaba relacionado con la detención el martes de siete musulmanes en Irlanda en relación con un plan para matar al caricaturista Lars Vilks.
Un grupo vinculado a Al Qaeda había ofrecido una recompensa de $100,000 por su cabeza debido a la caricatura que el grupo percibe como un insulto al Islam.


Fuentes noticiosas de Europa dijeron que la policía irlandesa, que arrestó a los cuatro hombres y tres mujeres, había coordinado la operación con los Estados Unidos.
Una declaración policial emitida ayer en Dublín estableció que los arrestos en Irlanda llegaron tras una investigación conjunta de la policía en Irlanda, Estados Unidos y “varios países europeos”, y que los sospechosos estaban detenidos en cuatro comisarías de policía en un área de unos 100 kilómetros al sur de Dublín, en virtud de una ley que permite detenerlos hasta por siete días para ser interrogados.
Informes de prensa en Irlanda indicaron que los siete detenidos eran de Argelia, Croacia, Palestina, Libia y los Estados Unidos, y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 40. El Times de Irlanda informó que los investigadores estadounidenses creen que el líder del grupo era un argelino que ha estado viviendo en Irlanda durante los últimos 10 años.
Mark T. Wilson y Rossman D. Thompson, los defensores públicos federales en Filadelfia, que están representando a LaRose, declinaron hacer comentarios.
Michael L. Levy, el fiscal de Estados Unidos para el este de Pennsylvania, dijo en un comunicado que el caso ilustra cómo los terroristas estaban buscando reclutas estadounidenses. “Esto rompe cualquier vínculo a través del cual se pueda detectar un terrorista a partir de la apariencia”, dijo.
LaRose es de tez blanca, con pelo rubio y ojos verdes, de acuerdo con el funcionario policial, que no estaba autorizado a dar detalles del caso y sólo habló con la condición de anonimato. El funcionario dijo que LaRose nació en Michigan y más tarde vivió en Texas y el Condado de Montgomery, Pennsylvania.
La acusación dice que a mediados de 2008, LaRose, utilizando los alias de “JihadJane” y “Fátima LaRose”, comenzó a publicar mensajes en YouTube y otros sitios de Internet acerca de su deseo de ayudar a los musulmanes. Un perfil de MySpace de una mujer que se refiere a sí misma como “JihadJane” muestra imágenes de sangre y violencia en el Oriente Medio con mensajes como “Palestina estamos contigo” y “Simpatía con Gaza”.
A principios de 2009 ella intercambió mensajes de correo electrónico con conspiradores no identificados en el sudeste de Asia y Europa, y expresó su deseo de convertirse en un mártir de la causa islamista.
La acusación también dice que LaRose reclutó a otras personas a través de Internet para apoyar los atentados yihadistas.

No hay comentarios: