jueves, 25 de marzo de 2010

Fidel Castro la emprende contra Obama

Fidel Castro la emprende contra Obama
Dice que es fanático creyente del sistema capitalista imperialista y que dice tonterías sobre Cuba

Por Agencia EFE
La Habana - El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista" que dice a veces "tonterías" sobre Cuba, pero que él no abriga "animadversión" en su contra.
En una nueva entrega de su columna "Reflexiones", difundida por medios oficiales, Castro alterna críticas y alabanzas al mandatario norteamericano, que el miércoles pidió el "fin de la represión" y la libertad de todos los presos políticos de la isla.


"Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia", dice el artículo del primer secretario del gobernante Partido Comunista, sin citar directamente las declaraciones de Obama de la víspera.
Un comunicado de la Casa Blanca calificó de "profundamente preocupantes" los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días y la represión de protestas de las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003.
Esos acontecimientos, según Obama, "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".
Para Castro, el mandatario estadounidense "es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo".
El ex presidente de 83 años aplaude el éxito de Obama al sacar adelante la reforma sanitaria, pero lo critica por haber aceptado el Premio Nobel de la Paz, por su política ambiental y por continuar la práctica de sus antecesores "de extrema derecha" para el saqueo del Tercer Mundo.
"Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de 40.000 soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia", dice Castro en referencia a Afganistán.
"La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones", añade el líder cubano.
También censura el desempeño de Obama en la cumbre de Copenhague y afirma que "Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su presidente".
"A pesar de eso -prosigue Castro-, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra es del puede Estados Unidos".
"Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno", reconoce el líder cubano, que no aparece en público por enfermedad desde hace cuatro años.
Pero a Castro le parece "realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el Gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo".
Según el artículo, "sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el Gobierno de Estados Unidos".

No hay comentarios: