lunes, 15 de marzo de 2010

Detienen a 69 personas en Europa en una operancion contra la mafia georgiana



Detienen a 69 personas en Europa en una operación contra la mafia georgiana


Imprimir
Una operación policial en varios países europeos contra una mafia georgiana llevó a la detención de 69 personas, 24 de ellas en España, informaron fuentes judiciales.


Además hubo detenciones principalmente en Alemania y Austria, pero también en Suiza, Francia e Italia, según la fuente.

Los detenidos en la operación, llamada 'Java', están acusados de "tráfico de droga", "tráfico de armas", "blanqueo de dinero", "asociación de malhechores", "extorsión" y en algunos casos "conspiración para asesinar", precisó.

A nivel europeo, la operación la coordina a nivel europeo la fiscalía anticorrupción española, que la consideró "importante".

En España, donde se arrestó a 24 personas, esta operación ha sido obra de la UDYCO, la unidad especial de la policía contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, bajo la supervisión del juez Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional.

En España, las detenciones se practicaron principalmente en Valencia y Barcelona, según una fuente judicial, y también en Bilbao y Madrid, según varios medios españoles.

En Francia, tres personas fueron detenidas en virtud de tres comisiones rogatorias internacionales por diversos delitos, sobre todo robos y posesión de oro y joyas, indicó la gendarmería.

Los robos "se parecen a robos de bandas organizadas a gran escala en Europa". La nacionalidad de los tres detenidos en Francia "no fue establecida con exactitud, pero podrían ser georgianos", precisó.

Los detenidos en la operación en Europa son sobre todo de nacionalidad rusa y georgiana, según la Radio Nacional de España (RNE).

En un primer tiempo, la policía indicó que se trata de una organización mafiosa rusa.

Los detenidos fueron "captados" por una organización mafiosa después de establecerse en España, donde vivían discretamente, según la policía judicial.

'Java' es la tercera gran operación en España contra organizaciones mafiosas de Europa del Este, tras 'Avispa' en 2005 y 2006 y 'Troika' en 2008.

La operación 'Avispa' se saldó con 28 detenidos de nacionalidad rusa, ucraniana, georgiana y española.

'Troika' permitió desmantelar una poderosa organización mafiosa de San Petersburgo con la detención de 20 personas en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid.

Esa organización, llamada Tambovskaya-Malyshevskaya, fue descrita como la "estructura criminal de origen ruso más importante del mundo", y para su desarticulación se movilizaron 400 policías.

No hay comentarios: