miércoles, 24 de marzo de 2010

En jaque el oficio periodistico en America Latina




En jaque el oficio periodístico en América Latina
La SIP condena la situación
peludencia.blogspot.com
Oranjestad, Aruba - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -que el pasado domingo finalizó en esta ciudad caribeña su reunión semestral-, determinó que el asesinato de 13 periodistas y la creciente tendencia a crear legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión, y al derecho de informar y de ser informado, fueron algunas de las violaciones identificadas en los últimos meses en las Américas.
La reunión de cuatro días tuvo como objetivo la evaluación de la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.
Según el texto final de las conclusiones, esta reunión ocurrió en momentos en que en Cuba el periodista Guillermo Fariñas protesta con una huelga de hambre en demanda por la liberación de 27 periodistas independientes, entre otros presos de conciencia, que aún permanecen en las prisiones castristas.
En la misma mañana de la apertura de las sesiones, llegó también la noticia de otra muerte de un periodista en Colombia, de la región de Córdoba, zona conocida como de acción de los grupos paramilitares, según se especificara en la reunión.



Este trágico episodio nuevamente demuestra los riesgos y la peligrosidad del trabajo de aquellos que pretenden cumplir con su misión de periodistas: informar, investigar y formar opinión, profesión que suele ser perseguida por quienes no les sirve la libertad de expresión.
El acoso y la persecución provienen habitualmente desde varias fuentes. Del poder de turno o del ámbito delictivo, del narcotráfico y la guerrilla. En este último caso, el hostigamiento suele ser más burdo, amenazas, intimidaciones y crímenes. Los gobiernos en cambio, se sirven, de armas más variadas y sutiles si todavía les importa no perder las formas.
En el último semestre, 13 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su oficio, y fueron registradas numerosas agresiones y amenazas que han sido denunciadas por los periodistas. En México siete, uno en Brasil, tres en Honduras, y ahora dos en Colombia.
También hay que lamentar profundamente la muerte de 31 periodistas y decenas de heridos por el terremoto que redujo a Haití a escombros provocando daños que afectaron la operativa de diarios y radios, tal como sucedió en algunas partes de Chile tras el graves sismo y los tsunamis sufridos.
En general, es creciente la tendencia de crear e imponer legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión, al derecho de informar y de ser informado y es permanente el hostigamiento de gobernantes como los de Argentina, Bolivia, Ecuador, siguiendo el ejemplo de Venezuela, con decenas de radios, canales de televisión abierta y de cable, cerradas autoritariamente.
En diversos países persisten las tentativas de legislar sobre Internet, con el objetivo de procesar criminalmente a los medios por publicar documentos de interés público, bajo el pretexto de su carácter confidencial, como ha sucedido recientemente con un fallo judicial en España.
Los relatores de la mayoría de los países, denuncian una continua progresión de cuestionamientos, advertencias y amedrentamientos verbales a la gente de prensa, editores y reporteros, que intentan cumplir con su profesión.
En Brasil, ya lleva más de 8 meses, la censura impuesta por el poder judicial al diario O Estado de Sao Paulo, prohibiendo publicar información sobre investigaciones de la policía federal sobre supuestas actividades ilícitas del hijo del ex presidente de la república y actual presidente del Senado, José Sarney.
Son varios los gobiernos que continúan usando la distribución de la publicidad oficial para premiar o castigar a diarios, radios, revistas y semanarios, conforme puedan o no influenciar su línea editorial y informativa, ampliando así su red de comunicación con su propia propaganda, así como reparten entre personas amigas, ciertos medios de comunicación.

No hay comentarios: