martes, 23 de marzo de 2010

El primer ministro israeli, satisfecho de sus primeros encuentros en Washington



El primer ministro israelí, satisfecho de sus primeros encuentros en Washington

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó su satisfacción después de sus primeras entrevistas con dirigentes estadounidenses, indicó este martes el secretario de su gabinete. para peludencia.blogspot.com

"Las relaciones entre Israel y EEUU siguen invariables. Los dos países están unidos por una comunidad de destino y de valores", dijo Zvi Hauser a la radio pública, en una entrevista telefónica concedida desde Washington.

"Nuestras divergencias respecto a Jerusalén se remontan a 1967, y se trata de divergencias entre amigos", prosiguió Hauser, en referencia a la anexión por Israel del sector oriental de la Ciudad Santa, no reconocida por la comunidad internacional.

"Fuimos recibidos cálidamente", dijo Hauser, después de las entrevistas oficiales de Netanyahu en Washington, en particular con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y antes de la reunión de este martes por la tarde con el presidente Barack Obama.

En una declaración ante el congreso anual del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el principal grupo de presión pro-israelí de EEUU, Netanyahu se mostró el lunes confiado "en la continuación de la amistad" con EEUU.

"De un presidente a otro, de un Congreso a otro, el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel sigue siendo indefectible", declaró en su discurso, de 45 minutos. Netanyahu calificó a EEUU de "la mayor nación del mundo" y expresó su confianza en el hecho "de poder lograr que continúe la amistad" entre los dos países.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había urgido poco antes a Israel a tomar "decisiones difíciles, pero necesarias" para la paz con los árabes, al tiempo que ratificaba su compromiso "sólido" con la seguridad de Israel.

El anuncio de la construcción de 1.600 viviendas en una colonia judía del sector árabe de Jerusalén, durante una visita del vicepresidente Joe Biden a mediados de marzo, cayó especialmente mal en EEUU.

No hay comentarios: