miércoles, 17 de marzo de 2010

Situado mexico por el narcotrafico










Sitiado México por el narcotráfico
La violencia ya ha cobrado más de 2,000 vidas en lo que va del 2010

Servicios Combinados
Ciudad Juárez - México arde por los cuatro costados. El asesinato de una joven pareja estadounidense en Ciudad Juárez, ametrallada en presencia de su hija pequeña minutos después de entrar en territorio mexicano procedente de El Paso, se sumó a las decenas de muertes violentas registradas en todo el país, sobre todo en el Estado de Guerrero, donde la pugna de los carteles de la droga dejó sembrada de cadáveres la turística Acapulco.
Pero la violencia desaforada ya no sólo es patrimonio de esa ciudad sin ley. Los carteles se están disputando a tiro limpio Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y hasta en las calles del Distrito Federal están empezando a descubrirse cuerpos degollados.
La sensación de inseguridad se extiende y plazas que estaban en calma se han convertido estos días en escenario de una batalla campal entre el Ejército y los sicarios de los distintos carteles del narcotráfico que pelean entre sí. Un ejemplo es Reynosa, la ciudad más poblada del norteño Estado de Tamaulipas. Los muchachos tienen que acudir a la escuela escoltados por los militares y el secuestro de ocho periodistas ha provocado el enmudecimiento de toda la prensa local. Los ciudadanos tienen que avisarse entre sí del lugar donde se están produciendo tiroteos y qué calle ha sido cortada por tal o cuál banda de narcotraficantes.
Por si fuera poco, la economía ha empezado a resentirse por el clima de inseguridad. Las visitas de estadounidenses -en su mayoría empresarios- a México se han reducido ostensiblemente, en algunos casos hasta en un 60% con relación al año anterior.



La explosión de violencia coincide además con la visita a Acapulco y a las playas del Caribe, principalmente, de los springbreakers, jóvenes norteamericanos que aprovechan su periodo vacacional para divertirse y tostarse al sol de México. Ellos suponen en este momento el 70% de la ocupación hotelera de Cancún, que empezaba a recuperarse del desastre provocado el año pasado por la epidemia de gripe.
Miedo devastador
Pero el Gobierno de Barack Obama acaba de emitir una nueva alerta en la que aconseja a sus ciudadanos no viajar a México. El miedo a las balas del narco, temen los empresarios, puede resultar más devastador para el turismo que el miedo a la gripe.
El casi medio centenar de asesinatos cometidos ayer en México, último día de un violento puente festivo en el país, elevaron a 2,049 las vidas que el crimen organizado se ha cobrado en lo que va de año, una cifra que en 2007 y 2006 no se alcanzó hasta otoño, según recuentos periodísticos.

No hay comentarios: