martes, 2 de marzo de 2010

Hilary Clinton inicia gira por Latinoamerica





Hillary Clinton inicia gira por Latinoamérica
Llega hoy a Chile y, en Brasil, buscará apoyo contra Irán

Servicios Combinados
Buenos Aires - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inició ayer una gira por cinco países latinoamericanos en la que intentará disuadir a Brasil de apoyar al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en su programa nuclear.
Estados Unidos y las potencias europeas sostienen que Irán pretende contar con armas atómicas y por eso anhela que este mes se amplíen las sanciones a ese país en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Brasil figura como miembro no permanente.
Clinton, que llegó a Montevideo para la investidura ayer del ex guerrillero tupamaro José Mujica como presidente de Uruguay, confirmó que hoy viajará a Santiago de Chile, pese a las dudas sobre su visita después del terremoto que acabó en este país con la vida de más de 700 personas. La secretaria de Estado quiere ofrecerle en persona a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ayuda económica tras al sismo.
Las buenas relaciones entre ambos países se plasmaron en la visita que la propia Bachelet hizo en junio de 2009 a Washington, donde su homólogo estadounidense, Barack Obama, puso a Chile como ejemplo de una política económica sensata y como país a seguir.



Sin embargo, dos asuntos separan las posturas de ambos países, y uno de ellos reside en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Estados Unidos aún no ha decidido si apoyará la reelección como secretario general del chileno José Miguel Insulza, cuya gestión ante el golpe de Estado en Honduras y la situación política en Cuba difiere en algunos aspectos con la sostenida por la Administración de Obama.
A este factor se añade la pr opuesta de crear una especie de OEA sin Estados Unidos, apoyada por todos los presidentes, entre ellos Bachelet, en la Cumbre del Grupo de Río celebrada la semana pasada en México.
Precisamente, es Cuba el segundo de los puntos en los que Chile y Estados Unidos mantienen posturas divergentes debido a que el país suramericano se ha opuesto "desde siempre" al embargo impuesto por el Gobierno estadounidense a la isla en 1962.
La gira de Clinton, que tam bién incluirá Brasil, Costa Rica y Guatemala, busca mejorar la imagen del Gobierno de Barack Obama en Latinoamérica, que se ha deteriorado después de su tibia condena al régimen golpista que encabezó Roberto Micheletti en Honduras, después de la destitución por la fuerza del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en junio pasado.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado su malestar con Obama. Poco después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara los únicos cinco países que iba a visitar Clinton, Argentina se apresuró en conseguir una reunión, aunque fuera corta, de Fernández con la secretaria de Estado en Montevideo.

No hay comentarios: