lunes, 1 de marzo de 2010

Golpe a una isla de leyendas






Golpe a una isla de leyendas
El tsunami llegó a Robinson Crusoe en el turístico archipiélago Juan Fernández

Por peludencia.blogspot.com
Santiago - El tsunami que se produjo a raíz del terremoto ocurrido el sábado en territorio chileno afectó el famoso archipiélago Juan Fernández, donde ubica una isla de tesoros, leyendas y una historia que inspiró la afamada novela inglesa “Robinson Crusoe”.
Precisamente, ese es el nombre de una de las islas -la única habitada- que componen este grupo de islas situadas a 670 kilómetros de la costa central chilena.
Las otras islas son Alejandro Selkirk, Santa Clara e islotes menores, en las que durante la mañana del sábado se sintió la furia de un tsunami que dejó cinco muertos y 13 desaparecidos.
Con una población que no supera los 800 habitantes, en la isla Robinson Crusoe se pudieron ver olas de cerca de tres metros.


Las intensas olas arrasaron con las viviendas enclavadas en la orilla, según informó Iván de la Masa, el intendente de la región de Valparaíso, a la que está integrada el archipiélago Juan Fernández.
Lugar inspirador
Las olas inundaron parte de la bahía de Cumberland, en una isla que se ha hecho conocida por la famosa novela “Robinson Crusoe”, del escritor inglés Daniel Defoe, que fue publicada en 1719 y está basada en hechos reales ocurridos precisamente en el archipiélago chileno.
De acuerdo con antecedentes históricos, el 12 de febrero de 1709 los navíos Duke y Duchesse rescataron del lugar al escocés Alexander Selkirk, quien permaneció abandonado en las islas más de cuatro años.
Fue precisamente Selkirk quien se encargó de difundir su historia, que resultó en la primera novela de Defoe, la más famosa del autor británico, y que dio el nombre a una de las islas del archipiélago y a la biblioteca del lugar. Aunque también lo usan hoteles y restaurantes.
Centro turístico
Sin embargo, ese no es el único atractivo de esta isla, ya que también se pueden ver los restos del barco de guerra alemán Dresden, hundido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, y un cementerio donde se encuentran los restos de los marineros, situado a más de 70 metros de profundidad, en el mar.
Además, la isla supuestamente esconde un tesoro, que ha sido buscado por cazafortunas y que habría enterrado el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría en 1705.
Pero también hay otros tesoros, más “reales”, ya que en la isla Robinson Crusoe se ubica un parque nacional que ha sido nombrado Reserva Mundial de la Biosfera, y en las aguas que hoy se ensañaron con sus costas abundan las preciadas langostas.
Esperan ayuda
Aunque la respuesta urgente para los damnificados en Chile se centra en Santiago y las ciudades aledañas a la capital, como Talca y Concepción, entre otras afectadas por el terremoto, en el archipiélago se atiende con limitaciones la situación de emergencia provocada por el tsunami.
En las islas no hay equipo moderno para remover lodo y escombros. También se carece de especialistas para realizar búsquedas que ayuden a ubicar a personas desaparecidas.
Pero los isleños son entusiastas y se afanan por sobreponerse rápido a la imprevista emergencia.

No hay comentarios: