lunes, 1 de marzo de 2010

Empeora la salud de cubano en huelga de hambre






Empeora la salud de cubano en huelga de hambre
Fariña, que exige la libertad de 200 presos políticos, muestra signos de deshidratación y se teme que colapse

Por Agencia EFE
LA HABANA - La salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace cinco días para pedir la libertad de unos 200 presos políticos cubanos, empeora y muestra signos agudos de deshidratación, por lo que se teme un colapso, pero aún está consciente, dijeron hoy familiares y opositores.
"Tiene síntomas de deshidratación, dolores de cabeza y articulaciones (...) tiene la piel seca y elimina menos y muy concentrado (...) Está decaído, pero no ha perdido el conocimiento ni muestra incoherencias", explicó a Efe la madre de Fariñas, Alicia Hernández, enfermera titulada.


Desde la casa del disidente en Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, Hernández dijo por teléfono que ella insiste a su hijo "todos los días" en que deje el ayuno, pero que "él es de esa forma" y no quiere ni siquiera ir al hospital a hacerse exámenes.
A su vez, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, formada por opositores), Elizardo Sánchez, declaró que teme que Fariñas, de 48 años, sufra un "colapso orgánico" hoy o mañana, dado que no ha ingerido ni siquiera agua en estos días.
La madre explicó que el organismo de su hijo, periodista y sicólogo, tiene las secuelas de anteriores huelgas de hambre, y que ahora, como en ocasiones anteriores, lo llevará al hospital en cuanto pierda la consciencia.
Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso irrestricto a internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en la isla gobernada desde hace medio siglo por los hermanos Fidel y Raúl Castro.
El jueves el disidente envió al general Raúl Castro, que acaba de cumplir dos años como presidente titular, una carta en la que le pide demostrar al mundo que no es "cruel ni inhumano".
Sánchez temía incluso que el "colapso" lo sufriera Fariñas el pasado fin de semana, ya que tiene graves lesiones renales por esos anteriores ayunos, pero que, al parecer, "le ha favorecido la temperatura de estos días, que es muy baja y no provoca transpiración".
Según relató el propio sicólogo y periodista a Efe el viernes, dejó de comer y beber cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir el miércoles a Banes, pueblo del oriente de Cuba en el que fue enterrado Orlando Zapata Tamayo, rodeado de severos controles de la seguridad del Estado.
Zapata, albañil de profesión y preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional (AI), falleció el martes en La Habana tras 85 días en huelga de hambre.
También empezaron ayunos voluntarios la semana pasada cuatro disidentes presos identificados por la CCDHRN como Eduardo Díaz, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez, del penal "Kilo 8" de la misma región, condenados a penas de 20 ó 21 años y sobre cuya salud no hay noticias.
Sánchez dijo que investiga versiones de otras huelgas de hambre de presos de grupo de 75 opositores condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en 2003, acusados por el gobierno cubano de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
Algunos opositores afirman que están también en ayuno Próspero Gaínza, que cumple una condena de 25 años en la prisión "Cuba-Si" de Holguín, y Antonio Díaz, que cumple una sentencia de 20 años en el penal "Canaleta" de Ciego de vila.
Sin embargo, la CCDHRN aún no los ha incluido en su lista de huelguistas y la esposa de Gainza, María Esther Blanco, dijo a Efe que ella solo tiene versiones de tercera mano, que no lo ha podido confirmar directamente.
Los medios de comunicación cubanos, todos estatales, no han informado sobre las nuevas huelgas de hambre, como tampoco lo hicieron sobre Zapata hasta cuatro días después de su muerte, cuando lo denigraron y criticaron a los gobiernos y la prensa de otros países que han condenado o informado del hecho.

No hay comentarios: