jueves, 4 de marzo de 2010

En graves aprietos eticos Charles Rangel





En graves aprietos éticos Charles Rangel
Renuncia a su puesto como presidente del Comité de Medios y Arbitrios

Por D.M. Herszenhorn y Carl Hulse / The New York Times
WASHINGTON - Atrapado en una espiral de investigaciones éticas, el representante Charles B. Rangel, el decano de la delegación congresional por Nueva York, anunció ayer que renunciaría temporalmente de su poderoso puesto como presidente del Comité de Medios y Arbitrios, encargado de redactar la política contributiva.
“Esta mañana he enviado una carta a la presidenta de la Cámara, Pelosi, pidiéndole que me otorgue licencia para ausentarme hasta que el Comité de Ética termine su trabajo”, dijo el congresista en una reunión con reporteros.
Sin embargo, declinó contestar preguntas en detalle, diciendo que hacerlo plantearía interrogantes que “me apartarían de lo que tengo que hacer en cuanto a la terminación del proyecto de ley de salud del Presidente, así como de asegurar de que nuestro comité obtenga un buen proyecto sobre empleos”.
Los republicanos habían estado presionando para una votación para removerlo a él de la presidencia. Rangel dijo que actuó para evitar forzar a sus colegas a defenderlo durante un año eleccionario.

El comité de ética de la Cámara de Representantes amonestó la semana pasada a Rangel, un aliado de la presidenta, Nancy Pelosi, por violar las reglas congresionales sobre regalos, al aceptar viajes patrocinados por corporaciones al Caribe en 2007 y 2008.
El panel de ética está investigando todavía acusaciones más serias sobre recaudaciones de fondos de Rangel, el impago de impuestos federales sobre ingresos de alquiler de una villa que él posee en la República Dominicana y el uso de cuatro apartamentos de renta estabilizada provistos por un desarrollador de bienes raíces en Manhattan.
Y al estar los republicanos preparándose para forzar una votación ayer para tratar de destronar a Rangel de su presidencia, el apoyo entre sus compañeros demócratas se había estado desmoronando. Él se apiñó el martes por la noche en una reunión con altos líderes del partido, incluyendo Pelosi, y los funcionarios dijeron que los demócratas estuvieron urgiéndole para que renunciara, por lo menos temporalmente.
Pero él había insistido después de dicha reunión que no dimitiría.
Un creciente número de miembros ordinarios del Partido Demócrata habían dicho que ellos no estarían apoyando a un presidente en apuros dada la probabilidad de que pronto él se enfrentaría a más reprimendas del comité de ética, y los retadores republicanos criticarían una votación de esta naturaleza en las elecciones de otoño.
“Adecuada” la renuncia
La representante Debbie Halvorson, demócrata por Illinois, dijo el martes en una declaración:
“Creo que sería más adecuado que Rangel renunciara como presidente del Comité de Medios y Arbitrios. El pueblo estadounidense se está enfrentando a enormes retos, y el Congreso tiene que estar completamente concentrado, sin distracciones, sobre la importante labor que queda por hacer para continuar la creación de empleos, la reforma de los servicios de salud y lograr que nuestra economía prospere”.
Un importante demócrata del comité dijo que él no votaría para apoyar a Rangel y que había informado a los líderes de la Cámara sobre su posición. “Pienso que la decisión está tomada”, dijo este legislador, hablando bajo condición de anonimato porque estaba preocupado de abrir las compuertas a más críticas a Rangel.

No hay comentarios: