jueves, 11 de marzo de 2010

Aumenta la presion contra Cuba



Aumenta la presión contra Cuba
La Unión Europea pide la liberación de los presos políticos

Servicios combinados
Bruselas - El Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución en la que se pide la liberación de los presos políticos en Cuba y se condena la muerte del opositor Orlando Zapata.
Además, el texto pactado entre los cuatro grupos del Europarlamento que representan una gran mayoría insta a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y a la comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva, a que “entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica de la Isla, de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la Unión Europea”.
Mientras, en la isla caribeña, la disidencia cubana se ha movilizado a todos los niveles para evitar un desenlace trágico en el caso de Guillermo Fariñas.
El opositor, de 48 años, se encuentra muy débil después de dos semanas en huelga de hambre, pero asegura que persistirá en la protesta hasta que las autoridades excarcelen a 26 presos políticos enfermos.



“Estoy listo para inmolarme”, advirtió nuevamente. Entre tanto, un grupo de 10 disidentes moderados envió una carta al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, pidiendo su mediación urgente dada “su privilegiada interlocución con las autoridades de Cuba”.
Los activistas, incluido el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, consideran que los buenos oficios de Lula, junto a su “credibilidad” y “liderazgo regional”, pueden lograr que Fariñas abandone “el recurso extremo de la huelga de hambre”, además de animar al Gobierno a que dé pasos en la dirección correcta.
“La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de paciencia estratégica pueden ayudar a que Cuba comience a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos”, asegura la carta, entregada a la Embajada brasileña en La Habana.
Críticas a Lula
Entre tanto, Lula da Silva enfrentó una oleada de críticas de simpatizantes y opositores por sus declaraciones en las que defendió el derecho de Cuba de detener disidentes políticos y criticó a los que realizan huelga de hambre.
Las manifestaciones de Lula en ese sentido repercutieron en el Congreso, generaron polémica en los medios de comunicación, que lo discutieron el miércoles en los noticieros matinales de radio y televisión, y fue la principal noticia de algunos medios escritos, como el diario O Estado de Sao Paulo.
“El presidente se expresó mal o fue mal interpretado”, comentó el diputado Mauricio Rands, del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula. “Nosotros no aceptamos que alguien sea detenido solo por tener divergencias con el gobierno”, agregó en declaraciones a la red de televisión Globo.
El tema surgió semanas después de que el disidente cubano Orlando Zapata murió mientras estaba en huelga de hambre y otro opositor al gobierno de Raúl Castro, Guillermo Fariña, se encuentra en condiciones graves por dejar de alimentarse.
Lula declaró el martes en una entrevista con la AP que “la huelga de hambre no puede ser usada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entran en huelga de hambre y piden libertad”.
“Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil”, agregó Lula en la entrevista.
Entre los legisladores de oposición, las declaraciones del mandatario fueron recibidas con aspereza.
“Es más que oportunismo, es de un cinismo atroz”, declaró el diputado Raúl Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista. “Es preciso denunciar la situación caótica de los presidios brasileños, pero también debemos tener coraje de condenar el tratamiento de los presos cubanos”.

No hay comentarios: