viernes, 12 de marzo de 2010

Pakistan, de nuevo ensangrentada por atentados que dejan 39 muertos



Pakistán, de nuevo ensangrentada por atentados que dejan 39 muertos

Por Abas Sahi

Dos atentados suicidas contra un convoy militar mataron este viernes a 39 personas en Lahore, la gran ciudad al este de Pakistán, donde otro ataque similar, reivindicado por los talibanes aliados de Al Qaeda, había matado a 15 personas hace cuatro días.
Los kamikazes, a pie, se acercaron a los vehículos del ejército en un barrio militar y detonaron sus explosivos cerca de un mercado abarrotado, en momentos en que los transeúntes acudían a la gran plegaria musulmana de los viernes.

"Hemos recuperado las cabezas de los dos kamikazes. Hubo un intervalo de 15 segundos entre las dos explosiones, su objetivo era un convoy de vehículos militares", declaró el oficial de policía Chaudhry Mohamad Shafiq en declaraciones transmitidas en directo por las televisiones paquistaníes.

"Hubo 39 muertos y 95 heridos", informó por su lado el jefe de la policía de la provincia de Punyab, Tariq Saleem Dogar.

Un oficial de elevado rango, que pidió el anonimato, dijo a AFP que entre las víctimas había por lo menos cinco militares.

"La primera explosión fue débil, se oyeron luego disparos de armas automáticas, e inmediatamente después otra explosión, potente", refirió a AFP Mohamad Bilal, un hombre que acababa de sentarse a la mesa de un restaurante del mercado.

El lunes, un kamikaze al volante de un coche bomba pulverizó un inmueble de la policía de Lahore, matando a 15 personas, entre las cuales había policías y transeúntes.

El edificio era usado por una unidad de la policía antiterrorista para interrogar sospechosos.

Ese ataque fue reivindicado por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo de los insurgentes islamistas, que en diciembre de 2007 se subordinó a Al Qaeda y proclamó la 'yihad' contra las autoridades paquistaníes, por apoyar a Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

El TTP es el principal responsable de la ola de atentados que en los últimos dos años y medio dejó más de 3.000 muertos en Pakistán.

El atentado del lunes "se llevó a cabo en represalia por los disparos de aviones (estadounidenses) sin piloto y por las operaciones militares (paquistaníes) en las zonas tribales" del noroeste, había indicado por teléfono a AFP el portavoz del TTP, Azam Tariq.

Los militares lanzaron recientemente varias ofensivas contra las zonas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán, un territorio de montañas ampliamente controlado por los talibanes y considerados como un santuario de Al Qaeda y una base retaguardia de los talibanes afganos.

Los aviones teleguiados de la CIA y de las fuerzas armadas estadounidenses realizan frecuentes disparos de misiles en esa región, buscando eliminar a dirigentes talibanes y de la red Al Qaeda de Osama bin Laden, aunque también ocasionan víctimas civiles.

No hay comentarios: