miércoles, 3 de marzo de 2010

La serpiente que devoraba dinosaurios





La serpiente que devoraba dinosaurios
Científicos creen que era especialista en engullir huevos de estas bestias prehistóricas

Por BBC Mundo
Científicos de India, Estados Unidos y Canadá hallaron e identificaron los restos del fósil de una serpiente que se especializaba en tragarse huevos de dinosaurios.
El esqueleto de 67 millones de años fue encontrado en un nido de dinosaurio.
El estudio publicado en la revista especializada Plos One apunta hacia la primera evidencia de los hábitos alimenticios de una serpiente primitiva.
Este fósil de 3.5 metros de largo al parecer se había alimentado de huevos de saurópodo antes de enroscarse alrededor de una cría de titanosaurio.



Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros que podían llegar a pesar 100 toneladas. Muchos humanos temen a las serpientes y en este caso inclusive estos gigantescos dinosaurios también tenían motivos de sobra para tenerles recelo.
"Fue una emoción muy grande captar un momento tan clave congelado en el tiempo", señaló el científico del Servicio de Mediciones Geológicas de India, Dhananjay Mohabey, según una nota de prensa de la Universidad de Michigan obtenida por BBC Mundo.
Mohabey hizo su hallazgo en 1987 mientras exploraba una zona cubierta de sedimentos. El científico reconoció que había cáscaras de huevo de dinosaurio y huesos, pero en aquel momento no puedo identificar los restos debidamente.
Visita de cortesía
En 2001 el paleontólogo de la Universidad de Michigan, Jeff Wilson, visitó a Mohabey en su oficina y se sorprendió al ver los restos encontrados por su colega.
"Vi el mecanismo característico de acoplamiento vertebral de serpientes junto a las cáscaras de huevo y los huesos más grandes y sabía que ese era un espécimen extraordinario, pero también sabía que hacía falta explorarlo más", señaló Wilson, según la universidad.
Expertos de la Universidad de Toronto en Mississaugua también participaron en la investigación.
Los investigadores creen que este fósil carecía de la mandíbula desarticulable de las serpientes modernas y probablemente le hubiera costado comerse los huevos. Sin embargo las crías de estos dinosaurios tenían el tamaño preciso para la capacidad de la serpiente.
Los expertos creen que la serpiente fue sorprendida mientras atacaba a la cría que recién había salido del huevo. En ese preciso instante al parecer fueron soterrados por un fenómeno natural, posiblemente un alud o una tormenta, y ese momento quedó congelado en el tiempo.
La serpiente, uno de los pocos animales que eran capaces de depredar a los dinosaurios gigantes, fue nombrada Sanaje indicus, un término que en sánscrito significa "boquiabierto ancestral de India".

No hay comentarios: