martes, 16 de marzo de 2010

Temen " ley bozal" para la internet





Temen “ley bozal” para la internet
En Venezuela debaten supuesto interés de Chávez

Agencia EFE
Caracas - El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente del país, Hugo Chávez, rechazó ayer que se le atribuya a éste la intención de "poner un bozal" a internet con una ley que regule su uso.
“Quiero rechazar categóricamente que se diga que el Gobierno quiere poner un bozal a la internet” y quienes así lo sostienen no hacen más que “continuar con la campaña internacional de que en Venezuela se cercena la libertad de expresión y se cierran los medios”, dijo el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz.
La supuesta redacción de un estatuto sobre el tema es tratada en varios medios, luego de que el presidente venezolano, solicitó al ministro y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, actuar frente a versiones de páginas electrónicas en la que se aseguró que él había muerto en un atentado terrorista.
“Chávez no ha exigido regular" la internet; únicamente dijo que "existen leyes y que hay que actuar de acuerdo a lo que éstas establecen", dijo Istúriz en rueda de prensa.



En el Código Penal y en la Ley de Responsabilidad Social ya están tipificados los delitos de ese tipo, porque, agregó Istúriz, "si yo soy dueño de un medio no puedo poner y decir lo que me de la gana y argumentar que lo hago porque en Venezuela no hay censura previa".
“íClaro que en Venezuela no hay censura previa!”, exclamó, pero a la par recordó que “en Venezuela el que da una información es responsable de ella” y “eso está en el Código Penal y en la Ley de Responsabilidad Social”.
Por lo tanto, repitió, “no se ha planteado que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) haga una ley que regule la internet”.
“Quien maneja un medio es como quien dirige un vehículo o dispare un arma: no por tener permiso puede llevarse por delante todo lo que encuentre o decir no pago por la muerte de alguien porque el tiro se me escapó”, ejemplificó el dirigente del PSUV.
Varios medios de prensa dicen, prosiguió, “que Chávez quiere regular la internet porque vienen en septiembre las elecciones (parlamentarias) y quiere taparle la boca” a sus opositores.
“No, no se trata de eso, se trata de que, más ahora que viene una campaña electoral, debe existir responsabilidad en el manejo de los medios, porque precisamente viene una campaña y ahora van a destaparse las cloacas opositoras”, añadió Istúriz.
El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, Manuel Villalba, confirmó a su vez que “no se tiene en agenda la discusión de una normativa que regule la internet”.

No hay comentarios: