miércoles, 24 de marzo de 2010

Israel podria cambiar al agente de Mosad expulsado por Londres



Israel podría cambiar al agente del Mosad expulsado por Londres

Israel podría reemplazar pronto a un diplomático que Reino Unido va a expulsar por el uso de pasaportes británicos falsificados por parte de los supuestos asesinos de un comandante de Hamás en Dubái, informaron el miércoles medios israelíes.


Yedioth Ahronoth, el periódico de mayor difusión en Israel, dijo que el diplomático que sería expulsado es en realidad un agente de inteligencia del Mosad, y que viajaría a Israel después de la festividad del Pésaj a comienzos del próximo mes.

Israel podría reemplazar al agente por otro, ya que la relación entre ambos países no se ha visto gravemente dañada, dijo el periódico. La Radio Ejército emitió una noticia similar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no realizó comentarios de inmediato.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, dijo el martes al Parlamento que había pedido que un miembro de la embajada israelí fuera "retirado".

Israel no ha confirmado ni negado su participación en el asesinato en enero de Mahmud al Mabhuh, un comandante militar de la organización palestina Hamás, en una habitación de un hotel de Dubái.

El jefe de policía de Dubái ha dicho que está casi seguro de que agentes israelíes estuvieron implicados y ha acusado a la agencia de inteligencia Mosad de insultar a Dubái.

Las autoridades en el emirato han hecho públicos los nombres de los 27 supuestos miembros de un equipo que mató al palestino, y dijeron que usaron pasaportes falsificados de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Australia para entrar y salir de Dubái.

Miliband dijo que hay "razones convincentes" para creer que Israel fue responsable de la falsificación de los 12 pasaportes británicos utilizados y sostuvo que ha buscado garantías del Estado judío de que no lo volverá a hacer.

Israel dijo que lamentaba la decisión del Reino Unido, pero algunos comentaristas afirmaron el miércoles de que no creen que el incidente haya dañado significativamente la relación bilateral.

"Nosotros atribuimos una gran importancia a las relaciones con Reino Unido", dijo el martes el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en un comunicado. "No hemos recibido evidencias que apunte a la participación israelí en el tema (el asesinato de Mabhuh)", afirmó.

No hay comentarios: