miércoles, 10 de marzo de 2010

Dejaran morir a Farinas






Dejarán morir a Fariñas
Dice el Gobierno cubano que lo hará por “respeto” al deseo del periodista opositor

Por peludencia.blogspot.com
Con fundamento en un profundo apego a lo que llamó “principios bioéticos”, el Gobierno cubano permitirá que el opositor y periodista Guillermo Fariñas -en huelga de hambre desde hace dos semanas- muera, decisión anclada a los argumentos de que no sería ético ir en contra de su voluntad y que el régimen de Raúl Castro “no aceptará presiones ni chantajes”.
“Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre. Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos”, expresó el diario cubano Granma en su edición del pasado lunes, según publicó ayer El Nuevo Herald de Miami.
Fariñas -de 48 años- comenzó con su protesta el 24 de febrero -un día después del deceso de Orlando Zapata-, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos cubanos.
La muerte de Zapata y el nuevo ayuno de Fariñas han exacerbado las tensiones entre La Habana y buena parte de la comunidad internacional, que ha pedido a coro a las autoridades cubanas que libere a los cautivos de índole política.


Según el diario miamense, el artículo de Granma no dejó de ser sorpresivo por su “mención poco común de un disidente por parte de los medios noticiosos controlados por el gobierno, que generalmente los considera ‘mercenarios' pagados por Estados Unidos que tratan de socavar el sistema comunista”.
Para Fariñas, el artículo de Granma significa “mi sentencia de muerte” y añadió que “las autoridades cubanas están preparando a la opinión pública para mi muerte”. Asimismo, responsabilizó al Gobierno de Raúl Castro por “la manera en que termine mi huelga de hambre”.
El órgano oficial de difusión de Cuba agregó que Fariñas ya experimenta “un proceso de deterioro notable”'.
Según la agencia EFE, el periodista opositor reiteró ayer que no contempla aceptar el asilo que el Gobierno cubano pidió al de España, propuesta que el presidente Rodríguez Zapatero aceptó por razones humanitarias.
“No está en mis planes aceptar esa propuesta. Yo siempre he sido un preso político o un opositor en la calle. No acepto esa propuesta ni para ir a España ni a ningún lugar del mundo”, dijo Fariñas.
“Voy a aceptar este desafío hasta las últimas consecuencias. Yo quisiera vivir, si mi conciencia me lo permite, cuando esté seguro que nadie más se va a morir”, añadió.

No hay comentarios: