lunes, 29 de marzo de 2010

El partido de Aung San Suu Kyi boicotea las elecciones birmanas



El partido de Aung San Suu Kyi boicotea las elecciones birmanas
hace 56 mins


El partido de la jefa de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, decidió este lunes boicotear las primeras elecciones organizadas en 20 años por la Junta Militar que gobierna este país del sureste asiático.


"La LND decidió no registrar el partido, ya que las leyes electorales emitidas en 2010 por el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC, nombre oficial de la Junta) son injustas" dijo Nyan Win, portavoz de Suu Kyi.

"También hemos decidido solicitar la liberación inmediata de los prisioneros políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi", añadió.

La legislación elaborada por la Junta para esos comicios obliga a los partidos a expulsar de sus filas a personas detenidas, como es el caso de Suu Kyi, quien purga actualmente una pena de 18 meses de detención domiciliaria.

Este lunes, la LND tenía por tanto la opción entre excluir a Suu Kyi para participar en las elecciones o correr el riesgo de ser disuelta. Los delegados optaron por conservar en su seno a quien simboliza, en el país y en todo el mundo, la resistencia al régimen de los militares.

La LND ganó las elecciones de 1990 de forma inesperada, dos años después de la sublevación popular de 1988. Pero la Junta se aferró al poder y se negó a reconocer el resultado de los comicios. Desde entonces, Suu Kyi pasó 14 años privada de libertad.

Las próximas elecciones, cuya fecha exacta aún no ha sido anunciada, deberían celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre, ahora sin el primer partido de oposición.

"Era muy difícil para los miembros de la LND excluirla (a Suu Kyi), ya que se trata de una persona muy influyente en el partido y en el país", explicó Win Min, analista político birmano y militante prodemócrata basado en Tailandia.

En principio, la Junta podría disolver lisa y llanamente a LND, en los plazos que fija la ley. "El partido, bajo su nombre actual, podría dejar de existir oficialmente a partir del 6 de mayo", añadió Win Min.

Este lunes, un centenar de militantes de la LND se congregaron ante la sede del partido, algunos vistiendo camisetas blancas en las que podía leerse: "Creemos en Aung San Suu Kyi".

Nann Khin Htwe Mying, miembro del Comité Central del partido, explicó el estado de ánimo reinante: "Hemos sacrificado nuestra vida durante 20 años y ahora debemos abandonarlo todo. No se puede imaginar cómo nos sentimos", dijo a la AFP.

La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, condenó duramente una "parodia de democracia" en Birmania tras la promulgación de las leyes electorales. La ausencia de la LND debe ahora ahondar esas críticas, que ven la próxima elección como un mero simulacro para legitimar el poder de los militares.

No hay comentarios: