lunes, 12 de octubre de 2009

Sentenciado un estadounidense por terrorismo

Sentenciado un estadounidense por terrorismo
El hombre fue arrestado en los Emiratos y acusado de trabajar con organizaciones terroristas

Por peludencia.blogspot.com
ABUDHABI — El tribunal supremo de Emiratos Arabes Unidos declaró hoy culpable de terrorismo a un ciudadano estadounidense de origen libanés, en medio de acusaciones de que se empleó tortura para hacerle confesar.
El tribunal sentenció a Naji Hamdan a 18 meses de prisión, pero pudiera quedar en libertad muy pronto porque la sentencia cuenta con su tiempo ya cumplido tras las rejas, pues Hamdan fue detenido el año pasado. No existen apelaciones para los veredictos de la corte suprema federal de los Emiratos.
Hamdan enfrentaba tres cargos, incluyendo el de tener lazos con un grupo de Al-Qaeda en Irak. El presidente del tribunal, Jalifa al-Muhairi, no explicó en su decisión si Hamdan, de 43 años, fue declarado culpable de los tres cargos.
Hamdan ha negado las acusaciones.


“Estoy decepcionado porque no me absolvieron”, dijo Hamdan a The Associated Press mientras era llevado de nuevo a una cárcel por agentes de seguridad tras el veredicto.
El abogado de Hamdan, Abdul Jader al-Haitami, dice que su defendido sufrió torturas y amenazas y fue forzado a firmar una confesión “de lo que querían oír”.
Grupos de derechos humanos, incluyendo la Asociación Norteamericana de Derechos Civiles (ACLU), han acusado además a las autoridades de Estados Unidos de pasar el caso a los Emiratos porque no había suficiente evidencia para los tribunales estadounidenses.
La ACLU pidió a un tribunal estadounidense que presionase por la suspensión del caso, pero un juez dijo en agosto que no existía autoridad para interferir con un proceso judicial extranjero.
Hamdan fue arrestado en los Emiratos en agosto de 2008 y acusado en junio de 2009 de apoyar el terrorismo, trabajar con organizaciones terroristas y ser miembro de un grupo terrorista. El fiscal dijo que Hamdan tenía lazos con un grupo apoyado por Al-Qaeda en Irak.
Hamdan se mudó a Estados Unidos como estudiante universitario y más adelante formó un exitoso negocio de piezas de automóviles.
Tras su detención en los Emiratos, Hamdan le escribió una nota a un diplomático estadounidense — obtenida más tarde por la AP — en la que dijo haber sido víctima de golpizas, amenazas a su familia y abuso verbal.

No hay comentarios: